arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Apagón generalizado en Argentina y Uruguay: servicio comienza a restituirse lentamente

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó a toda Argentina y Uruguay sin servicio de energía en las primeras horas de este domingo. Así lo dio a conocer la empresa distribuidora de electricidad argentina Edesur en su sitio web y su cuenta de Twitter. Usuarios también aseguraron que partes de Chile, Brasil y Paraguay también se vieron afectadas.

Alejandra Martínez, vocera de Edesur, aseguró al medio argentino TN que era la primera vez que algo así pasaba en Argentina. “Es el primer blackout generalizado que ha tenido Argentina en su historia”, declaró.  Explicó que con blackout, se refiere a apagón nacional.

LEE: Los responsables serán sancionados, indica secretario de Energía de Argentina sobre el apagón 

Alrededor de una hora después del primer anuncio de los problemas, Edesur dio a conocer que el servicio eléctrico comenzaba a restaurarse "lentamente" y que los primeros 34.000 clientes contaban nuevamente con energía.

Asimismo, indicó que el proceso de reposición "demandará varias horas". En el transcurso del día fue reportando avances en la reposición del servicio a lo largo del país. Lo mismo aseguró Mauricio Macri, presidente de Argentina, luego, al indicar que "con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios".

En efecto, en horas de la tarde, tanto las distribuidoras del servicio Edenor como Edesur informaron que ya había restituido el fluido eléctrico al 100% de sus clientes, lo que significa que el 100% de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires ya contaban con el servicio.

publicidad

En Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) informó que ya había ciudades que contaban con el servicio eléctrico. "Ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios", detallaba en un tuit.

En Chile, Coordinador Eléctrico Nacional informó que el servició eléctrico "funciona con total normalidad".

En redes sociales, distintos usuarios publicaron videos sobre cómo se veían sus ciudades a primeras horas del día en la oscuridad. "¡Jamás vi algo así!, publicó @lucas_m_rod en Twitter desde Buenos Aires, a las 7:00 am, hora local:

"En unas 6 a 8 horas"

El Subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, en llamada con el medio argentino TN dijo que “en unas 6 a 8 horas” se va a reestablecer “por partes” el servicio eléctrico.

Russo dio estas declaraciones a las 8:12am ET, por lo que, según sus cálculos, el servicio eléctrico empezaría a volver alrededor de las 2pm ET.

Vista de una carnicería y verdulería de Buenos Aires, Argentina, durante el apagón masivo de este domingo. (Crédito: Lalo Yasky / Getty Images)

Además, indicó que el apagón se produjo a las 7:07am, hora local, y que abarca todo Argentina, a “parte de Uruguay” y que se desconoce qué exactamente generó este apagón.

“No se pudo establecer bien el origen de este fenómeno, se sabe que aparentemente al norte del país hay una afectación en estos cables que son de una potencia muy importante y a su vez hay un sistema de interconexión que tiene que alimentar a todo el país”, dijo.

No fue un error humano

Según Edenor, uno de los distribuidores de electricidad más grandes de Argentina, una falla en el sistema de transmisión de la presa Yacyreta, ubicada al norte de Argentina que limita con Paraguay, provocó el cierre automático del sistema "sin intervención humana".

“La Secretaría de Energía informa que el corte de energía eléctrica que tuvo lugar hoy a las 7:07 am se habría producido por una falla en el sistema de transporte de Yacyretá. Eso produjo el corte automáticamente (sin intervención humana) ”, escribió Edenor el domingo.

Y los informes del Ministerio de Energía de Argentina, "un colapso del Sistema de Interconexión Argentino (SADI), provocó un apagón masivo en todo el país que también afectó a Uruguay".

Mientras tanto, Edesur dice que está dando prioridad a la restauración de la electricidad en los hospitales y centros de salud, y agregó que a partir de las 11:53 ET, la energía ha sido restaurada a 450.000 clientes en Argentina.

En tanto, CNN Chile informa que el sistema chileno ahora está operando normalmente y la electricidad está parcialmente restaurada en Uruguay.

Prometen sanciones y desconocen causas exactas

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de Argentina, aseguró que el corte de suministro eléctrico que dejó a oscuras al país sudamericano y a Uruguay este domingo es algo muy grave y que los responsables serán sancionados.

A primeras horas de la mañana, una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica, según la empresa distribuidora de electricidad Edesur, generó el apagón masivo. Una vocera de esta empresa aseguró que era la primera vez en la historia de Argentina que se daba un apagón de estas dimensiones.

Al respecto, Lopetegui aseguró en conferencia de prensa que una cadena de acontecimientos causaron la desconexión total del sistema eléctrico. Agregó que no hubo alerta alguno "porque es algo que no se puede detectar humanamente". "Se tomarán las medidas necesarias", agregó.

Asimismo, si bien Lopetegui no descartó ninguna posibilidad, no se consideró posible la opción de que el corte de suministro eléctrico se haya debido a un ciberataque. No obstante, se estima que el primer informe estará listo dentro de las próximas 48 horas.

Las reacciones durante la falla

Durante el anuncio de la "falla masiva", la Empresa Provincial de Energía de Córdoba detalló que "en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así ( también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

De otro lado, la empresa Aguas de Santa Fe, que provee de agua potable a la provincia del mismo nombre, anunció la restricción de su servicio debido al corte del fluido eléctrico.

Información en desarrollo.