arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 17 de junio: Trump anunciará su campaña de reelección y así van las elecciones en Guatemala

Por CNN Español

Una mujer fue arrestada en la Florida por supuestamente pisotear nidos de tortugas marinas. El secretario de Energía de Argentina aseguró que los responsables del corte de suministro eléctrico que dejó a oscuras al país sudamericano y a Uruguay este domingo serán sancionados. Notre Dame reanuda las misas después de dos meses. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Trump y el pulso con México por la inmigración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emplazado a México a resolver la situación migratoria de la frontera que les separa en menos de 45 días. ¿Es tiempo suficiente? Lo analizamos con nuestro panel de expertos, que da las claves sobre si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podrá cumplir con lo pactado en el tiempo acordado. Además, el editor de la radio WLRN, Tim Padgett, cree que Trump sigue tratando de complacer a sus seguidores republicanos centrando su discurso político en el tema migratorio. Barack Obama hizo algo similar durante su presidencia, nos recuerda el periodista Max Aub, aunque su enfoque siempre fue deportar solo a aquellos inmigrantes con historial criminal.

2. El presidente de EE.UU. anunciará su campaña de reelección

Se espera que este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lance su candidatura para un segundo mandato en un mitin en Orlando. Más adelante en la semana, Trump se presentará en una recaudación de fondos en Miami, donde algunos de sus rivales se dirigirán a los políticos latinos antes de unirse a la mayoría de los demócratas en un evento este viernes en Carolina del Sur conocido como el Jim Clyburn’s World Famous Fish Fry. El representante demócrata Jim Clyburn “comenzó este evento hace casi tres décadas como agradecimiento a los trabajadores de su campaña y por las personas que no pudieron asistir a la cena del Partido Demócrata Estatal de Carolina del Sur. Este evento gratuito es conocido por toneladas de pescado frito, el 'tobogán eléctrico' [–un reconocido baile–] y política a la antigua usanza. Los candidatos presidenciales serán recibidos por el anfitrión y se les dará un breve momento para dirigirse a la multitud”, explica la página web del evento.

3. Así presentan inmigrantes centroamericanos en Tapachula su solicitud de asilo

Desde Tapachula, cerca de la frontera entre México y Guatemala, Rey Rodríguez, de CNN, conversa con algunos migrantes provenientes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, quienes en la calle esperan una respuesta a sus solicitudes de asilo en México. Algunos migrantes han esperado hasta cinco meses.

4. Elecciones en Guatemala

El conteo de votos tras las elecciones en Guatemala transcurre con lentitud debido a la "complejidad" del proceso y el alto número de agrupaciones políticas que participaron, dijo la noche del domingo Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo con los resultados preliminares, con aproximadamente el 85% de los votos escrutados, la candidata Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene 24,60% de los votos. Es seguida por Alejandro Eduardo Giammattei, del partido Vamos, con el 14,36% de los votos. De continuar la tendencia, ambos candidatos participarán en una segunda vuelta que se celebrará el domingo 11 de agosto.

5. Histórico: apagón deja a oscuras a Argentina y gran parte de Uruguay

Este domingo, a las 7:07 a. m., hora local en Argentina y Uruguay, se produjo un apagón multinacional que dejó a gran parte de ambos países a oscuras. Usuarios también reportaron fallas con el suministro eléctrico en Paraguay, Chile y Brasil, países limítrofes con Argentina. En horas de la tarde, tanto las distribuidoras del servicio en Argentina Edenor como Edesur informaron que ya había restituido el fluido eléctrico al 100% de sus clientes, lo que significa que 100% de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires ya contaban con el servicio. Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de Argentina, aseguró que el corte de suministro eléctrico es algo muy grave y que los responsables serán sancionados. Según Edenor, una falla en el sistema de transmisión de la presa Yacyreta, ubicada al norte de Argentina que limita con Paraguay, provocó el cierre automático del sistema “sin intervención humana”.

publicidad

A la hora del café

Notre Dame reanuda las misas después de dos meses
Se realizó una misa en la Catedral de Notre Dame en París la tarde de este sábado, dos meses después del incendio que acabó con la torre y partes del techo de la icónica iglesia.

MTV premiará películas y serie de TV
Desde besos hasta villanos y dramas de la vida real serán premiados en esta singular gala. Mira la entrega de los premios a las 9 p. m. hora del este en MTV.

“Toy Story 4” llega a los cines
Este viernes, Woody, Buzz y la pandilla están de vuelta en lo que el crítico de CNN llama un "logro imponente".

Empresa retira algunas salsas Ragú porque pueden contener fragmentos de plástico
La empresa dueña de las salsas Ragú retiró del mercado algunos de sus frascos de salsa de pasta ante la posibilidad de que puedan contener fragmentos de plástico, dijo la compañía.

Una mujer fue arrestada en Florida por supuestamente pisotear nidos de tortugas marinas
Yaqun Lu, de 41 años, fue vista por testigos y agentes de la policía de Miami Beach el sábado "pinchando un nido de tortuga marina" con una estaca de madera.


La frase del día

"Venezuela es un estado liderado por narcos".
Iván Duque, presidente de Colombia, habló en una entrevista con Marcelo Longobardi sobre el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro en Venezuela. "Ese régimen dictatorial está protegiendo a los peores criminales de Colombia", expresó el mandatario. Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, dijo sobre Duque que "miente de manera escandalosamente compulsiva".


La cifra del día

4 millones de pares
New Balance se jacta de que es la única compañía importante que hace más de 4 millones de pares de zapatos deportivos al año en Estados Unidos. Tiene cinco fábricas en Nueva Inglaterra y se espera que abra una más el próximo año. ¿La clave? Necesita importar componentes de China que ya no se fabrican en Estados Unidos. Por esta razón, el fabricante de calzado deportivo se opone firmemente a la última amenaza del presidente Trump de ampliar los aranceles en China.


Y para terminar

YouTuber revela en un video musical su orientación sexual
Eugene Lee Yang, un popular YouTuber y parte del grupo "The Try Guys", reveló a través de un video musical que es gay. El mismo fue publicado durante el Mes del Orgullo LGBT.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.