Michel Platini es puesto bajo custodia en medio de una investigación por corrupción respecto al Mundial Qatar 2022
(CNN) -- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue puesto bajo custodia como parte de una investigación de corrupción por la concesión de la Copa Mundial 2022 a Qatar, dijo el martes a CNN el portavoz del fiscal financiero francés.
El expresidente del organismo rector del fútbol de Europa cumplía un veto de cuatro años impuesto en 2015 por un pago de 2 millones de dólares que recibió de la FIFA.
Platini fue puesto bajo custodia para ser interrogado, pero no ha sido arrestado ni acusado de ningún delito, dijo el portavoz.
Platini dijo que mantiene su inocencia. “No tiene nada por lo que reprocharse”, dice el comunicado enviado a CNN.
La noticia vuelve a plantear preguntas sobre la controvertida decisión de organizar la próxima Copa Mundial en Qatar, una pequeña pero rica nación del Medio Oriente que carece de la infraestructura o la tradición deportiva de los países anfitriones anteriores. Los organizadores del país han negado repetidamente las acusaciones de irregularidades en el proceso de licitación.
Ha habido rumores de juego sucio sobre la decisión desde que el país fue designado como anfitrión en 2010, y tales acusaciones se han hecho más abiertamente después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos de extorsión, fraude electrónico y lavado de dinero contra varias personalidades de la FIFA en 2015.
La preocupación por las temperaturas en el país ha obligado a la FIFA a cambiar el torneo para el invierno por primera vez, mientras que defensores de derechos humanos han criticado el historial de del gobierno de Qatar sobre el tema, así como la prohibición de la homosexualidad y el bienestar de los trabajadores involucrados en la construcción de los estadios para el torneo.
Pero los llamados para cambiar de sede han sido rechazados hasta ahora. El torneo, la primera Copa del Mundo que se celebrará en Medio Oriente, se realizará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, en ocho sedes de Qatar.