arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Hope Hicks dejó de devolverle las llamadas a Trump, ahora testifica a puerta cerrada

Por Kaitlan Collins, Kevin Liptak

(CNN) -- Para Hope Hicks, el presidente Donald Trump ya no es el "jefe".

Una vez que la confidente del ala oeste de la Casa Blanca más cercana del presidente, destinataria de sus repetidas llamadas telefónicas, testigo de sus momentos más enojados, y según otros ayudantes de la campaña, la persona que le quitó las arrugas de los pantalones, las fuentes ahora dicen que su relación ha cambiado. En lugar de mantener una conversación casi constante, rara vez hablan.

Hicks regresó a Washington el miércoles para testificar a puerta cerrada ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes por su investigación sobre una posible obstrucción de la justicia por parte del presidente. Esta se basa en entrevistas con varios funcionarios del gobierno actual y anterior, así como con personas cercanas a Trump y Hicks.

La comunicación, alguna vez cercana, primero se desaceleró, luego se detuvo virtualmente, después de que ella abandonó la Casa Blanca. Les dijo a los que la rodeaban que no era una representación de sus sentimientos hacia el hombre para el que trabajaba, sino el deseo de distanciarse de la órbita que había ocupado durante tanto tiempo: la de él. Hubo varias veces en que ella no devolvió la llamada a Trump. Según dos personas familiarizadas con su comentario, Trump preguntó en múltiples ocasiones: "¿Qué le pasó a Hope?".

Las personas cercanas a Hicks dicen que, a pesar de su distancia, ella permanece del lado del presidente. Se ha mantenido en estrecho contacto con los funcionarios de la Casa Blanca y de la campaña de Trump, quienes le enviaron actualizaciones del ala oeste y el rastro o piden consejos sobre cómo tratar con el presidente mercurial con quien construyó una relación cercana.

MIRA: ¿Cuáles son las razones de la partida de Hope Hicks de la Casa Blanca?

publicidad

Pero Hicks regresó a un Washington diferente al que ella ocupó hace más de un año. Los demócratas ahora controlan la Cámara y han lanzado una avalancha de investigaciones sobre el presidente y su gobierno. Ahora tendrán a una de los asesores más confiables del presidente en su territorio. En su primera entrevista con un ex funcionario de la Casa Blanca desde que Trump prometió "luchar contra todas las citaciones", los demócratas quieren preguntarle a Hicks sobre todo, desde el despido de James Comey hasta las demandas de Trump que el entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, no puede recusar.

Hicks se une a una larga lista de asesores actuales y anteriores de Trump llamados a comparecer ante la intención de los legisladores de investigar los intentos de Trump de poner en cortocircuito la investigación dirigida por el ex fiscal especial Robert Mueller. Si bien algunos de los empleados tenían conocimiento de momentos clave y decisiones críticas en el transcurso de la campaña y la presidencia de Trump, tal vez ningún otro miembro del personal tenga el potencial de ofrecer a los demócratas tanta información sobre el pensamiento y la mentalidad de Trump como Hicks.

MIRA: FOTOS | ¿Quién es Hope Hicks, la asesora de Trump en medio del escándalo?

Una asesora desde los inicios que dejó el redil

Hicks, modelo y profesional de las relaciones públicas, se unió a la campaña presidencial de Trump antes de tiempo y se mantuvo como una de los pocos asesores que lo siguieron desde sus inicios políticos hasta la Casa Blanca. Mantuvo una estrecha relación no solo con el presidente, que la llamaba "Hopey", sino con los miembros de su familia, entre ellos Ivanka Trump y Jared Kushner, ambos asesores principales.

Se desempeñó en ese papel pronunciando pocas palabras en público: no entrevistas televisivas y solo unas pocas apariciones dispersas en micrófonos junto a Trump.

Hicks dejó su cargo de directora de comunicaciones de la Casa Blanca y dejó el gobierno en marzo pasado. Se mudó de su lujoso apartamento de Washington a Manhattan, donde mantuvo un bajo perfil durante los meses siguientes y se mantuvo en contacto con sus antiguos colegas de la Casa Blanca.

A veces, contemplaba regresar al gobierno, interrogando el verano pasado a sus amigos sobre qué posición podría tener si regresaba. Incluso la vieron embarcarse en el Air Force One el pasado agosto, antes de la concentración de la campaña presidencial en Ohio, un regreso espontáneo al viaje presidencial después de visitar a sus colegas en el club de golf de Trump en Nueva Jersey.

LEE: Hope Hicks, la escurridiza asesora de Trump que está en el centro de atención por el escándalo de Rob Porter

Pero sobre todo, las personas que hablaron con Hicks dijeron que estaba tratando de adaptarse después de tres años en la órbita de Trump, un torbellino que la vio a ella y al presidente pasar de novicias políticas a dirigir el país.

Siete meses después de su partida, la corporación Fox anunció que había contratado a Hicks para convertirse en la directora de comunicaciones de la compañía, donde residiría en Los Ángeles. Desde que se mudó a la costa oeste, Hicks, nativa de Connecticut, se ha visto en restaurantes de lujo, en estudios de yoga y, basándose en quienes la conocen, vive una vida relativamente sencilla, consciente de que lleva el eco de un presidente polarizador.

Pero varias fuentes con conocimiento de su relación dijeron que un aspecto de su nueva vida es inesperado: Hicks ya casi no habla con el presidente.

Testigo para todo

Las personas que mejor conocen al presidente dicen que es un ávido 'llamador'. Telefonea a los legisladores, a los viejos amigos y a su personal varias veces al día para preguntarles sobre todo desde lo que están haciendo los candidatos presidenciales demócratas hasta para quejarse de un segmento reciente que vio en las noticias por cable.

Pero cuando ella trabajaba para él, el registro de llamadas de Trump con Hicks era exorbitante, dijeron personas cercanas a ambos. Regularmente la telefoneaba más que a su jefe de personal, independientemente de quién ocupara ese título en ese momento. Rara vez abandonó los terrenos de la Casa Blanca durante el día porque necesitaba estar cerca de Trump, quien a menudo la convocaba en cualquier momento. Y si no era Trump en el otro lado del teléfono, a menudo era otro miembro del personal de la Casa Blanca o un asesor externo que preguntaba sobre el estado de ánimo del presidente y le pedía consejo sobre la mejor manera de abordar un problema con él.

LEE: Giuliani dice que Trump no se coludió con Rusia, pero no puede decir si asesores de la campaña lo hicieron

En su mandato como gurú de las comunicaciones de Trump, Hicks fue testigo de algunos de los momentos más oscuros de su presidencia. Ella describió en entrevistas con los investigadores de Mueller a un presidente en ciernes después de la cita con el fiscal especial, diciendo que solo lo había visto más enojado después de que se publicara la cinta de "Access Hollywood" que lo capturaba alardeando de haber agarrado a mujeres.

También describió que el presidente estaba molesto porque demasiadas personas conocían correos electrónicos relacionados con una reunión ahora infame en la Trump Tower con funcionarios rusos vinculados al Kremlin. En un intercambio de mensajes de texto con el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., Hicks detalló sus intentos de asesorar al presidente sobre una estrategia de comunicación en torno a la reunión.

"También creo que eso es correcto, pero el jefe del equipo está preocupado porque invita a muchas preguntas", escribió cuando Donald Trump Jr. sugirió una edición a una declaración preparada.

MIRA: Trump pide indagar sobre los orígenes de la investigación por supuesta injerencia rusa

La Casa Blanca estaba defendiendo la inmunidad para evitar que Hicks testificara el miércoles sobre su tiempo en la Casa Blanca, estableciendo un posible enfrentamiento con los demócratas cuando aparezca a puerta cerrada.

Pero los demócratas de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes también planean presionar a Hicks sobre los eventos que ocurrieron antes de que Trump asumiera el cargo, incluyendo su conocimiento del plan de dar dinero para silenciar los asuntos extramaritales de Trump en el período previo a la elección presidencial de 2016, según le dijo a CNN un asistente de la comisión.