arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

India superará a China como el país más poblado del mundo, según la ONU

Por CNN

(CNN) -- India superará a China como el país más poblado del mundo en menos de una década, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.

China e India actualmente representan alrededor del 37% de la población global total de aproximadamente 7.700 millones; mientras que China alberga a alrededor de 1.400 millones de personas, India tiene 1.300 millones de habitantes.

Pero para 2027, India tendrá más personas que China, según el informe de Perspectivas de la Población Mundial 2019 de la ONU publicado el lunes, y para el 2050 se espera que la brecha se haya ampliado aún más.

"Entre 2019 y 2050, se espera que 55 países o áreas vean disminuir sus poblaciones en al menos un 1%", dijo el informe, principalmente debido a los bajos niveles de fertilidad y, en algunos casos, un alto número de emigración.

"En la mayor de estas, China, se proyecta que la población se reducirá en 31,4 millones, o 2,2%".

publicidad

Eso pondría a la población de China en 1.100 millones, menos que los 1.500 millones previstos para India.

Para 2050, el informe predice que la población total del planeta será de 9.700 millones de personas, un aumento asombroso en solo un siglo.

Para la región de América Latina y el Caribe, el reporte estima que la población pase de 648 millones de personas en 2019 a 706 en 2030; 762 millones en 2050 y disminuya a 680 millones para el año 2100.

Cinco años después de la fundación de la ONU, en 1950, la población mundial era de apenas 2.600 millones de personas.

La ONU compila el informe utilizando tendencias demográficas y patrones relevantes en la fertilidad humana, la mortalidad y la migración. El objetivo es proporcionar información a los gobiernos mientras trabajan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

China ha estado tratando de abordar de manera preventiva una inminente disminución de la población durante años. Con el rápido envejecimiento de la población del país y la caída de las tasas de natalidad, Beijing incluso revirtió su infame política de un solo hijo para alentar a las parejas a tener más hijos.

Pero con una población cada vez más urbana que enfrenta el aumento de los costos de vida, los intentos de aumentar la tasa de natalidad han fracasado.

Además de que India superará a China, el informe de la ONU dijo que Nigeria será el tercer país más poblado para 2050 con un estimado de 733 millones de personas, superando a Estados Unidos, que caerá al cuarto lugar con una población de 434 millones. Pakistán seguirá siendo el quinto país más grande del mundo en términos de población.

"Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres, donde el crecimiento de la población trae desafíos adicionales", dijo Liu Zhenmin, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales (DESA), en una declaración.

Más de la mitad de la población mundial prevista para 2050 se agrupará en solo nueve países, según el informe: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos.

Las grandes tendencias globales incluyen poblaciones decrecientes, poblaciones sin precedentes, grandes, debido al aumento de la esperanza de vida, y una discrepancia cada vez más estrecha entre los países ricos y pobres.