arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

La foto viral de las protestas de Hong Kong no es lo que parece

Por Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Una impresionante imagen nocturna que aparentemente muestra a miles de personas reunidas el domingo en las calles de Hong Kong para protestar por un controvertido proyecto de ley de extradición ha sido ampliamente compartida en las plataformas de redes sociales.

El problema es que la imagen fue muy editada (con recortes y efectos de espejo) para multiplicar el tamaño de la multitud y hacer que se vea perfectamente simétrica. También tiene mal la leyenda, ya que la foto original se tomó una semana antes en otro mitin contra la extradición.

La imagen es el primer resultado de una búsqueda en Twitter de "protestas en Hong Kong", con más de 28.000 "me gusta" y 8.000 retuits. También ha sido publicada en Instagram por personas como Nathan Law, presidente fundador del grupo pro democracia Demosisto.

MIRA: Siguen las manifestaciones en Hong Kong contra Carrie Lam y la ley de extradición

publicidad

El autor original de la imagen, como informó por primera vez el sitio asiático de noticias Coconuts, es Deacon Lui, quien lo compartió el 11 de junio en Instagram con el título, "lo que sea necesario... #noextraditiontochina (la foto está recortada y con efecto de espejo)".

Lui recortó la imagen original, que compartió el 10 de junio en Instagram, y le hizo espejo utilizando Photoshop, confirmó a CNN. Tomó la foto original, que muestra un mar de manifestantes en Hennessey Road, el 9 de junio desde un edificio "frente al centro comercial Hysan y al lado de Sogo", dijo.

"Solo estaba tratando de compartir la belleza de Hong Kong con todos", dijo Lui, señalando que la leyenda de la publicación indica claramente que está alterada. "La gente debería haber reconocido eso como lo afirmé".