arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

La Corte Suprema abordará los casos de la crisis financiera de Puerto Rico

Por Steve Vladeck

Washington (CNN) -- La Corte Suprema de EE.UU. acordó el jueves abordar una serie de casos importantes que surgen de los desafíos constitucionales a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, que el Congreso creó en 2016 para ayudar a responder y administrar la crisis financiera puertorriqueña.

En febrero, la corte federal de apelaciones de Boston sostuvo que la manera en que se seleccionó a los miembros de la Junta violaba la Cláusula de Nombramientos de la Constitución, ya que no todos eran nombrados por el presidente y confirmados por el Senado.

El tribunal de apelaciones también concluyó que al menos algunas de las acciones de la Junta podrían ser sostenidas porque estaba actuando con una autoridad aparente, si no real.

LEE: Trump critica a demócratas y a Puerto Rico por fracaso de proyecto de ley de ayuda para desastres

Se presentaron cinco peticiones diferentes ante la Corte Suprema que impugnan diferentes aspectos de la decisión de la corte de apelaciones, incluida una petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos a principios de este mes. Los jueces no solo acordaron escuchar los casos este otoño, sino que también acordaron escuchar el tema a principios de octubre, cuando comienza su nuevo mandato.

Puede ayudar a la recuperación económica de Puerto Rico que las impugnaciones a la Junta se resuelvan de una manera u otra, pero también le da al tribunal la oportunidad de abordar, por primera vez en décadas, la medida en que las disposiciones estructurales de la Constitución limitan o no la capacidad del Congreso para legislar en lo que concierne a los territorios federales.

publicidad