arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

No hubo fraude en las elecciones presidenciales, dice Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- No hay probabilidad alguna de que en las elecciones generales del 16 de junio en Guatemala se haya cometido fraude, según dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Julio Solórzano, este miércoles en conferencia de prensa.

Durante los últimos días, varias agrupaciones políticas, a través de las redes sociales, aseguran inconsistencias en el conteo y/o digitalización de votos.

MIRA: Los motivos que retrasan los resultados electorales en Guatemala

Sin embargo, la máxima autoridad del Tribunal Electoral indicó que deben terminar las audiencias de verificación en los 22 departamentos de Guatemala, con las juntas y autoridades locales electorales, para determinar la situación en cada región de Guatemala, algo que podría tomar cinco días a partir del 17 de junio.

Hasta este punto se ha escrutado un 99 por ciento de las casi 22.000 mesas de votación, por lo que no se puede oficializar un resultado, aunque se mantienen a la cabeza Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Alejandro Giammattei por el partido Vamos.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala rechazó las insinuaciones de fraude en la elección presidencial del pasado domingo 16 de junio: "Ña Misión recibió denuncias de compra de votos y observó posible acarreo de votantes, así como errores en la digitación de las actas. Sin embargo, de ninguna forma el conjunto de estas acciones modifica la voluntad popular reflejada en los resultados de la contienda presidencial", dijo en un comunicado.

publicidad