arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Ministerio de Salud de República Dominicana sobre muertes de turistas estadounidenses: "No hay crisis ni epidemia"

Por CNN Español

(CNN Español) -- No hay crisis ni epidemia en República Dominicana, aseguró a CNN este lunes el ministro de Salud del país, Rafael Sánchez Cárdenas.

“La situación de los ciudadanos norteamericanos fallecidos no tiene nada tiene que ver con crisis, epidemia, ni cosa parecida”, dijo a CNN Sánchez Cárdenas. Según el ministro, en la isla existen las mayores garantías de salud y asegura que los turistas norteamericanos que han muerto en el país en los últimos meses se debe a “cosas mórbidas previas”.

LEE: Gobierno de República Dominicana usa a estadísticas EE.UU. sobre muertes de turistas para desmentir alta mortalidad

El ministro de Salud agregó que en cada caso las autopsias han demostrado que existían condiciones preexistentes en los turistas. “Tenemos las capacidades científicas para establecer causantes de las muertes. Estudios de toxicología son un complemento”, dijo Sánchez Cárdenas.

Sánchez también se refirió a la posibilidad de que el alcohol adulterado haya sido un factor en las recientes muertes de turistas norteamericanos. “En los hoteles no hay de ese tipo de adulteraciones”, dijo Cárdenas y enfatizó que las cadenas de hoteles operan con altos estándares de calidad y con empresas certificadas.

LEE: Desinfectante de manos, mascarillas y sin alcohol en habitaciones: los cambios en un hotel de República Dominicana tras muertes de turistas

publicidad

“Intoxicaciones alcohólicas las puede haber en pacientes como estos”, dijo Sánchez Cárdenas sobre los turistas norteamericanos que, según autopsias, presentaban condiciones preexistentes, y agregó que “toman de más y obvian las prescripciones médicas en las indicaciones que se dan”.

El ministro de Salud reiteró a CNN que no hay epidemia en República Dominicana y dio garantías a familias que visiten la isla.

A medida que los informes sobre la muerte de turistas estadounidenses en el país continúan acaparando titulares, algunos viajeros que cayeron violentamente enfermos les dicen a CNN que se preguntan si podrían haber escapado a un destino peor.

Y este lunes se supo que una adolescente de 15 años originaria de Argentina se encuentra en coma en un hospital de República Dominicana tras sus vacaciones en la isla. Candela Saccone viajó junto con su familia el 12 de junio y tenían un vuelo de regreso para el día 19. Sin embargo, nunca abordaron el avión. La mañana del 19 la adolescente presentó mareos, deshidratación y vómito, por lo que tuvieron que llevarla a un médico y su estado se deterioró. Así lo confirmó a CNN Natalia Knetch, madre de Saccone.