arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Futbolista mexicano Joao Maleck, presunto responsable de la muerte de una pareja de recién casados, dio positivo en una prueba de alcoholemia en orina

Por CNN Español

(CNN Español) -- El futbolista mexicano Joao Maleck está siendo investigado por ser el presunto responsable de un violento choque automovilístico en Guadalajara, en el que una pareja de recién casados murió el fin de semana.

La Fiscalía de Jalisco dijo en un comunicado que Maleck, a quien identificó como "Joao 'N'", dio positivo a la prueba de alcoholemia por etanol en una proporción de 50 miligramos por 100 mililitros de orina, sin embargo, la prueba de sangre resultó negativa.

En declaraciones a ESPN Deportes, Juan Ramón Morales, responsable de prensa del club español Sevilla Atlético en el que juega actualmente Maleck, dijo que no haría comentarios sobre el jugador, pero aclaró que Maleck "estaba en préstamo; es decir que estaba cedido y no pertenece al Sevilla".

"Es verdad que hemos estado pendientes, porque hubo ese accidente, dos personas que han fallecido. Es un tema delicado, hemos intentado al número que teníamos nosotros aquí, en Sevilla, y no hemos podido hablar con él", agregó Morales.

CNN se ha intentado poner en contacto con al abogado de Maleck, sin éxito.

publicidad

El jugador del Sevilla Atlético, de la tercera división del fútbol español, que estaba de vacaciones en México, impactó su vehículo contra un auto compacto en el que viajaban María Fernanda Peña y Alejandro Castro, una pareja que había contraído matrimonio apenas el día anterior del accidente. Los dos murieron.

Según la Fiscalía, el futbolista conducía un Ford Mustang blanco y la pareja, un Chévrolet Aveo, que quedó prácticamente destrozado tras el choque.

 

Maleck es de origen camerunés, pero nació en Jalisco en 1999. También tiene nacionalidad francesa.

Este martes un juez decretó que la detención del futbolista fue legal y dictó como medida cautelar una orden de aseguramiento preventiva por seis meses, informó la Fiscalía en un comunicado.

Según las autoridades, el joven de 20 años podría "evadir la justicia", pues su defensa, dijo la Fiscalía, no pudo demostrar un lugar de residencia fijo ni en la entidad ni en el país, pues sus actividades se desarrollan generalmente en el extranjero.

Entre tanto, según la Fiscalía, la defensa del futbolista se acogió al término de 144 horas para evitar la vinculación al proceso de su cliente, por lo tanto será hasta el 28 de junio cuando se continúe con la audiencia de vinculación a los delitos de homicidio a título de culpa y daño en las cosas.

El responsable de prensa del club de fútbol español  dijo que que a través de las noticias se ha enterado que la prueba de alcoholemia dio positivo y que la pareja fallecida era recién casada.

Según la Fiscalía de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) determinó el auto de Maleck iba a una velocidad de "no menos 70 km/h" y chocó con el vehículo de la pareja que circulaba "a una velocidad no menor a 35 km/h".

En un video del accidente se puede ver el violento impacto del vehículo de la pareja que fue arrastrado 61,90 metros tras el impacto, según la Fiscalía.

Tras el choque, el futbolista fue trasladado a un centro de salud cercano, acompañado por agentes de la Policía de Zapopan, dijo Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de ese municipio, en Twitter. Más adelante, tras ser atendido, fue entregado al Ministerio Público. La Fiscalía de Jalisco dijo que Maleck fue trasladado a un reclusorio preventivo y este martes en horas de la mañana tendría la audiencia de control de detención.

"El perito determinó que el conductor del vehículo, Joao “N”, al desplazarse sobre avenida Tepeyac y acercarse a un reductor de velocidad no detuvo su unidad a tiempo, ocasionando que este se impactara en contra del automóvil sedán en el que viajaba la pareja", dijo la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público dijo que se encuentra en la búsqueda de otros datos de prueba que ayuden a corroborar la responsabilidad del mencionado conductor.

Ernesto Martínez, familiar de Alejandro Castro, publicó una fotografía de la boda de su primo que había sucedido el día antes del accidente: "Así serán por siempre recordados", tuiteó Martínez.

"Los ahora fallecidos, eran mi primo y su esposa, recién se habían casado ayer y al momento del accidente se dirigían a que ella se arreglara pues hoy era la fiesta. El alcohol les robó la vida, espero la vida le haga justicia al culpable", tuiteó Martínez este domingo.

El jugador mexicano inició su carrera en el futbol profesional en el Santos Laguna, como jugador sub 20. A sus escasos 20 años ya ha estado en dos temporadas en el futbol europeo con el FC Porto sub 19 en 2017 y en la temporada 2018-2019 había estado jugando en el Sevilla Atlético en calidad de préstamo, que finaliza el 30 de junio de 2019, según la página TransferMarkt.