arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Crisis en la frontera

Imagen impactante: padre e hija mueren ahogados al intentar migrar a EE.UU.

Por Ana Melgar, Merlin Delcid

(CNN Español) -- Los cuerpos de un padre y su niña fueron encontrados a la orilla de un río, boca abajo. El brazo de la pequeña de casi dos años abraza el cuello de su padre. Ambos murieron ahogados en el Río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos.

Sus familiares en El Salvador ahora piden ayuda al gobierno para recuperar sus cuerpos.

(EFE/ Abraham Pineda-Jácome)

Según la Cancillería de El Salvador, el hombre y su hija murieron la tarde del domingo cuando fueron arrastrados por el río que divide México con Estados Unidos. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes.

MIRA: Gobierno de Guatemala revela la causa de muerte de 4 migrantes en la frontera

A través de un mensaje en Twitter, Enrique Gómez, un pariente de más víctimas lamentó lo ocurrido y pidió ayuda al gobierno porque el costo de repatriar los cuerpos era elevado. “Nos están cobrando de siete mil a ocho mil dólares por traer los cuerpos”, expresó.

publicidad

El presidente Nayib Bukele informó a través de la red social que la oficina de la presidencia “pagará todos los gastos de repatriación y ayudará económicamente a la familia”.

El gobierno salvadoreño asegura que a través de la red consular ha dado asistencia y apoyo a los parientes de las víctimas.

La Cancillería llamó a la población a no arriesgar sus vidas, especialmente la de los niños, los más vulnerables en la denominada ruta del migrante.

MIRA: Estados Unidos traslada a 249 niños migrantes que estaban en instalaciones de Texas luego de informes de malas condiciones

Al ser consultado sobre la imagen de los migrantes fallecidos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que “es muy lamentable que esto pase”.

El gobierno de AMLO lanzó la semana pasada un Plan de Desarrollo para Centroamérica para intentar disminuir el flujo migratorio. Parte del plan contempla otorgar unos 30 millones de dólares al gobierno de El Salvador para desarrollar proyectos de agricultura que generen empleos y ofrezca oportunidades a los salvadoreños.