arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Trump dice que un ataque de Irán a cualquier cosa estadounidense será respondido con "aniquilación"

Por Zachary Cohen

(CNN Español) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump amenazó a Irán con "aniquilación" este martes, y dijo que un ataque a "cualquier cosa de Estados Unidos se enfrentará con una fuerza grande y abrumadora".

"En algunas áreas, abrumadora significará la aniquilación. ¡No más John Kerry y Obama!", tuiteó el presidente.

En declaraciones en la Oficina Oval más tarde en el día, Trump dijo que cree que Irán aún toma sus amenazas seriamente después de que canceló un ataque militar planeado y dijo a los periodistas que no necesita una "estrategia de salida" de la que es una situación cada vez más tensa.

Trump también dijo que su mensaje a Teherán tras el reciente intercambio de palabras hostiles entre EE.UU. e Irán —incluidas las del presidente iraní Hassan Rouhani, que dijo que la Casa Blanca está sufriendo una "discapacidad mental"— es que él quiere negociar.

"Le diré cuál es el mensaje: cuando estén listos, tienen que avisarnos", dijo Trump. "Lo que sea que quieran hacer, estoy listo".

"No va a necesitar una estrategia de salida. No necesito estrategias de salida", agregó.

publicidad

Esos comentarios se produjeron horas después de que Trump respondiera a los comentarios de Rouhani en Twitter, diciendo: "La declaración muy ignorante e insultante de Irán, publicada hoy, solo demuestra que no entienden la realidad".

"Su liderazgo gasta todo su dinero en terrorismo, y poco en otra cosa. Estados Unidos no ha olvidado el uso de Irán de las bombas (IED's y EFP), que mataron a 2000 estadounidenses e hirieron a muchos más", agregó.

Las cifras de Trump con respecto a la responsabilidad iraní por las muertes de estadounidenses parecían ser significativamente más altas que las proporcionadas por el Departamento de Estado y el Pentágono en abril, que decían que "al menos 603 muertes de personal estadounidense en Iraq" fueron el resultado de ataques de militantes respaldados por Irán entre 2003 y 2011.

Rouhani también dijo que quienes están "a cargo en la Casa Blanca se sienten frustrados" por el estado de la región, según la agencia semioficial de noticias Tasnim. Añadió que Estados Unidos había esperado erróneamente "crear caos" en Irán en dos o tres meses, según dijo durante su discurso ante altos funcionarios de salud.

Durante un viaje inesperado a Afganistán, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que los comentarios de Rouhani eran "un poco inmaduros e infantiles".

"Pero sepa que Estados Unidos se mantendrá firme", agregó.

En declaraciones  con los reporteros el domingo, Pompeo dijo que "estamos preparados para negociar sin condiciones previas", y agregó que estaba "seguro de que en el momento en que están listos para dialogar con nosotros, podremos comenzar estas conversaciones".

El secretario de Estado ha emitido previamente 12 demandas de cambio en Irán antes de que Estados Unidos disminuya su campaña de máxima presión contra Irán. El gobierno de Trump ha argumentado que el Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo nuclear que abandonó en 2018, es inadecuado ya que no cubre los misiles balísticos o las actividades regionales de Irán.

Sin embargo, las tensiones entre EE.UU. e Irán se encuentran ahora en su nivel más álgido en años, como consecuencia del derribo la semana pasada de un dron estadounidense, pero también se remontan a 2018 cuando Trump se alejó del acuerdo nuclear iraní implementado por su antecesor Barack Obama.

MÁS: Lo que el derribo de un dron estadounidense de US$ 110 millones nos dice sobre las capacidades militares de Irán

Desde entonces, Irán ha amenazado con exceder los límites de enriquecimiento permitidos en virtud del acuerdo nuclear y es culpado por Estados Unidos por los ataques a dos petroleros en el canal vital del Golfo de Omán a principios de este mes. Irán negó la responsabilidad de los ataques del barco.

La situación siguió aumentando cuando Trump amenazó con ataques aéreos en Irán la semana pasada, suspendiéndolos apenas unos minutos antes de que comenzaran.

El martes, su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, continuó con la dura retórica de la administración.

Bolton se refirió a Irán como un "régimen radical" que apoya "violentas provocaciones en el exterior", antes de una reunión trilateral con sus homólogos israelíes y rusos en Jerusalén.

Pero también agregó que Trump había "mantenido la puerta abierta a negociaciones reales".

"Todo lo que Irán debe hacer es caminar por esa puerta abierta", dijo Bolton, conocido por ser uno de los asesores más estrictos de la administración sobre Irán.

Bolton dijo más tarde el martes que Trump lo llamó antes de enviar tuits que amenazaban a Irán y dijo que el presidente le pidió que "transmitiera el mensaje" de que Irán, en palabras de Trump, enfrentará "una fuerza grande y abrumadora" si ataca "a cualquier estadounidense".

Sin embargo, ese mensaje no ha sido bien recibido por al menos un aliado de EE.UU. en la región: Iraq, cuyo presidente Barham Salih dijo a CNN que bajo ninguna circunstancia se le permitirá a EE.UU. lanzar ataques contra el vecino Irán desde las bases en su país.

"No queremos que nuestro territorio sea un puesto en escena para cualquier acción hostil contra cualquiera de nuestros vecinos, incluido Irán", dijo Salih en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN en Londres el martes.

"Esto definitivamente no es parte del acuerdo entre el gobierno iraquí y Estados Unidos".

Ryan Browne, Maegan Vásquez, Shirzad Bozorgmehr, Frederik Pleitgen y Sheena McKenzie contribuyeron en este reportaje