arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis en la frontera

Hondureña detenida por Patrulla Fronteriza da a luz a un niño muerto en Texas

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Una mujer hondureña embarazada detenida el lunes por la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, dio a luz a un bebé muerto en un hospital local más tarde, ese mismo día, según una declaración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) proporcionada a los legisladores y obtenida por CNN.

La declaración cita "informes iniciales" de que la mujer fue detenida y los agentes de la patrulla fronteriza determinaron que necesitaba atención médica y la transportaron a un hospital local donde un examen reveló que no había latidos cardíacos fetales.

MÁS: Corte de apelaciones dice que el gobierno de Trump no puede prohibir el acceso al aborto a las menores migrantes no acompañadas bajo custodia

La mujer dio a luz a un niño muerto.

Detalles adicionales no fueron disponibles de inmediato, dijo el comunicado. Las autoridades aún no han revelado la identidad de la madre y CBP se comprometió a realizar una "revisión exhaustiva de las circunstancias".

La creciente crisis humanitaria en la frontera sur se ha vuelto urgente en medio de informes de hacinamiento y malas condiciones en los centros de detención de migrantes y una afluencia de detenciones en la frontera sur. El martes, las preocupaciones sobre la seguridad de los migrantes aumentaron aún más cuando una fotografía que mostraba los cadáveres de un padre y una hija que intentaban cruzar el Río Bravo se volvió viral.

publicidad

ESPECIAL: Crisis en la frontera

Los legisladores citaron la foto a lo largo del día en medio de la votación para proporcionar fondos adicionales para ayudar con la oleada de migrantes.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, publicó una imagen ampliada en la plenaria del Senado, y el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, republicano de Wisconsin, pareció llorar cuando se refirió a la foto durante la audiencia de inmigración del panel del Senado.

"Ahora me doy cuenta de que ocurren tragedias en todo el país, en todo el mundo", dijo Johnson, agregando luego: "Tenemos que empezar a hacer algo. Ya se ha pasado el tiempo (para actuar)".

El presidente Donald Trump también intervino y culpó a los demócratas.

"La odio", dijo el presidente, cuando se le preguntó acerca de la imagen.

"Ese padre, que sería untipo maravilloso, con su hija, cosas como estas no ocurrirían", dijo, antes de criticar a los demócratas por "su política de asilo".

La administración se ha visto abrumada por la multitud de migrantes que llegan a la frontera sur. En mayo, cerca de 133.000 migrantes fueron arrestados por cruzar la frontera ilegalmente, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza, incluidos más de 11.000 niños no acompañados. Muchos se entregan a la Patrulla Fronteriza.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron dos versiones de un proyecto de ley de financiamiento de la frontera. Se espera que se reúnan en una comisión de la conferencia para conciliar los proyectos de ley, pero los líderes republicanos del Senado han dicho que no negociarán con los demócratas de la Cámara de Representantes, básicamente retando así a la Cámara de Representantes a tomar o abandonar el proyecto de ley del Senado.