arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis en la frontera

Mujer vio a su esposo y a su hija ahogarse en la frontera con México, según reporte

Por Christina Maxouris, Steve Almasy, Natalie Gallón

(CNN) -- Un padre y su hija yacen boca abajo en aguas turbias llenas de juncos y latas de cerveza desechadas. Sus cabezas están envueltas en una camiseta negra. El pequeño brazo derecho de la niña está colocado sobre los hombros del padre.

La impactante imagen capturada el lunes es un sombrío recordatorio del peligroso viaje que los inmigrantes toman en su camino a Estados Unidos. Oscar Alberto Martínez había cruzado el río Bravo (Río Grande en Estados Unidos) y se dio la vuelta para buscar a su esposa cuando su hija de 23 meses lo vio nadando y saltó tras él, dice una periodista.

El padre se aferró a la niña que llevaba pantalones rojos y zapatos negros, pero luego una fuerte corriente los ahogó, escribió Julia Le Duc, la fotógrafa que capturó la imagen, para el periódico mexicano La Jornada.

Una lancha de la Patrulla Fronteriza navega sobre el río Bravo, cerca del sitio en el que fueron hallados los cuerpos.

El diario habló con la esposa del hombre, Tania, quien dijo que vio a su esposo y a su hija ahogarse el domingo. Sus cuerpos fueron encontrados en el lado mexicano del río Bravo.

Los riesgos que corren los inmigrantes

La imagen inquietante ofrece una visión del sufrimiento de los solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos y México. La niña, Angie Valeria M., y su padre eran de El Salvador y murieron cuando intentaban cruzar a Estados Unidos. La madre de Angie dijo que la niña tenía 23 meses de edad, reportó el periódico.

Sus cuerpos fueron encontrados el lunes cerca de Matamoros, al otro lado del río desde Brownsville, Texas.

publicidad

Habían pasado meses esperando asilo

La familia había estado esperando en un campamento de migrantes en Matamoros por una cita para recibir asilo político en Estados Unidos, dijo el periódico, citando a la esposa de Martínez.

Después de dos meses de espera en un calor abrasador, la familia decidió cruzar el río por desesperación, informó La Jornada. La esposa de la víctima dijo que habían obtenido una visa humanitaria del gobierno mexicano.

Los puertos de entrada a lo largo de la frontera se encuentran rebasados desde hace tiempo por las crecientes solicitudes de asilo, dijeron funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza.

Pero las políticas de Estados Unidos que hacen más difícil que aquellos que buscan asilo se entreguen en los puertos de entrada están llevando a más migrantes a tomar riesgos mortales y cruzar en áreas más peligrosas, dijeron abogados, advirtiendo que la cantidad de muertes en la frontera aumentará.

Los rechazos y las largas esperas también suelen empujar a los solicitantes de asilo a cruzar la frontera ilegalmente, según un informe de septiembre de la Oficina del Inspector General de Seguridad Nacional.

Esta nueva imagen recuerda a la foto icónica de 2015 de un niño sirio de 3 años ahogado, Aylan Kurdi, cuyo cuerpo apareció en una playa en Turquía. La foto conmocionó a los líderes de la ONU y de Europa y provocó una discusión sobre las políticas de inmigración.

El Salvador les pide a sus ciudadanos que se queden

Las dos muertes llevaron a la ministra salvadoreña de Asuntos Exteriores, Alexandra Hill, a pedir a los ciudadanos que permanezcan en el país y trabajen con el gobierno para tratar de resolver los problemas económicos que orillan a tantos a irse.

"Nuestro país está de luto, otra vez", dijo. "Les ruego, a todas las familias, padres, no se arriesguen. La vida vale mucho más".

Hill dijo que el gobierno está trabajando con las autoridades mexicanas para repatriar los restos.

El recién elegido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que el gobierno ayudaría económicamente a la familia.

"Trump es responsable de estas muertes"

A medida que las noticias sobre la imagen comenzaron a difundirse, los candidatos presidenciales comentaron la devastadora imagen en Twitter.

La candidato demócrata Kamala Harris calificó la situación de "inhumana".

"Estas familias que buscan asilo a menudo huyen de la violencia extrema", dijo en un post. "¿Y qué pasa cuando llegan? Trump les dice: 'Regresen de donde vienen'. Eso es inhumano. Los niños se están muriendo. Esto es una mancha en nuestra conciencia".

El candidato presidencial demócrata Beto O'Rourke dijo que "Trump es responsable de estas muertes".

"Como su administración se niega a cumplir nuestras leyes, lo que impide que los refugiados se presenten para solicitar asilo en nuestros puertos de entrada, hacen que las familias crucen entre los puertos, asegurando un mayor sufrimiento y muerte. A expensas de nuestra humanidad, no en beneficio de nuestra seguridad", dijo en Twitter.

Ana Melgar, Andrea Díaz y Catherine E. Shoichet contribuyeron a este informe.