arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

El informe Mueller

Robert Mueller testificará públicamente ante el Congreso el 17 de julio

Por Jeremy Herb, Manu Raju

(CNN) -- Robert Mueller testificará ante el Congreso el 17 de julio después de que los demócratas de la Cámara de Representantes emitieran una citación para su comparecencia, una medida que allana el camino para que el renuente fiscal especial responda por primera vez de forma pública a preguntas sobre su investigación de 22 meses en torno al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las comisiones de Justicia y de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunciaron el martes que Mueller había accedido a declarar después de emitir citaciones para su testimonio y que se presentaría en público ante los dos paneles el próximo mes.

"Los estadounidenses han exigido escuchar directamente al fiscal especial para que puedan entender lo que él y su equipo examinaron, descubrieron y determinaron sobre el ataque de Rusia a nuestra democracia, la aceptación y el uso de esa ayuda por parte de la campaña de Trump, y la obstrucción de la investigación sobre ese ataque del presidente Trump y sus allegados", dijeron en una declaración conjunta el presidente de la comisión de Justicia, Jerry Nadler, y el presidente de la comisión de Inteligencia, Adam Schiff.

El testimonio de Mueller está a punto de ser la audiencia en el Congreso más esperada en años y representa un gran momento para los demócratas de la Cámara de Representantes que han luchado con la posibilidad de sumergirse en un proceso de impugnación políticamente divisiva después de la investigación de Mueller y la cerrazón de la Casa Blanca.

Trump reaccionó a la noticia en Twitter el martes con un familiar mensaje de dos palabras: "¡Acoso presidencial!".

Las citaciones a Mueller se producen después de semanas de negociaciones entre los demócratas, el equipo del fiscal especial y el Departamento de Justicia. Los demócratas enviaron citaciones a Mueller después de que el mes pasado este dijo que no quería declarar públicamente sobre la investigación y que su testimonio no iría más allá de lo que estaba escrito en su informe de 448 páginas.

publicidad

"Estaba y está profundamente reacio a venir a declarar, pero no obstante, ha aceptado respetar la citación", dijo Schiff a CNN el martes por la noche.

Schiff dijo que las comisiones interrogarían a Mueller por separado el mismo día y que la que el preside interrogaría al personal de Mueller en sesión cerrada después de la audiencia pública para que puedan discutir las partes de contrainteligencia de la investigación.

En una carta dirigida a Mueller, los presidentes de las comisiones dijeron que entendían las preocupaciones de Mueller sobre las investigaciones en curso remitidas por el fiscal especial, pero que aún sentían que era necesario que él declarara.

"Trabajaremos con usted para resolver inquietudes legítimas sobre la preservación de la integridad de su trabajo, pero esperamos que comparezca ante nuestras comisiones según lo programado", escribieron Nadler y Schiff.