arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Por primera vez colectivos LGBT se manifiestan frente al Congreso de Perú

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Este jueves por primera vez en la historia representantes de colectivos LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) ingresaron a la Plaza Bolívar, ubicada frente al Congreso peruano.

Sin embargo, fue la segunda vez que un colectivo ciudadano ingresa a este espacio. Un grupo con un pensamiento opuesto a quienes ocuparon hoy la plaza, que lleva el nombre de “Con mis hijos no te metas” y que se opone abiertamente al enfoque de género que es promovido por la educación estatal, lo hizo en mayo pasado. Refiriéndose a lo ocurrido aquel mes, el congresista Javier de Belaunde le dijo a CNN: “Este es un espacio cerrado para la ciudadanía y fue abierto para que los grupos conservadores se manifestaran, era una campaña con un fondo homofóbico y transfóbico”.

El parlamentario señala que la mayoría en el Congreso se opone a cualquier tipo de reconocimiento de esta población en el Estado. Recordó que hay proyectos de ley que no han sido debatidos en el parlamento, como por ejemplo los referidos a la unión civil y el matrimonio igualitario.

Por ello señaló que, justamente, uno de los objetivos de la concentración de este jueves frente al Congreso fue recordarle a esta institución que es la entidad del Estado que está más en deuda con con la población LGTBI. Alberto de Belaunde añadió que los otros dos objetivos de esta concentración fueron que ésta se constituya en un acto de reivindicación simbólica de la población LGTBI así como convocar a la ciudadanía a 18° Marcha del Orgullo LGTBI que se realizará este sábado 29 de junio en Lima.