arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis en la frontera

El sindicato de funcionarios de asilo en Estados Unidos se opone a enviar migrantes de regreso a México

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- El sindicato que representa a los funcionarios de asilo de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal que pusiera fin a la política del gobierno de Trump de devolver a algunos solicitantes de asilo a México durante la audiencia de inmigración.

"Los funcionarios de asilo tienen el deber de proteger a los solicitantes de asilo vulnerables de la persecución. Sin embargo, en virtud de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés), enfrentan un conflicto entre las directivas de sus líderes departamentales para seguir el MPP y cumplir con el compromiso legal de nuestra nación de no retornar a los perseguidos a un territorio donde enfrentarán persecución", escribieron en un archivo judicial.

"Ellos no deben ser obligados a respetar las directivas departamentales que son fundamentalmente contrarias al tejido moral de nuestra nación y nuestras obligaciones legales internacionales y nacionales".

Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, defendió la política en una serie de tuits el miércoles por la noche y dijo: "Esta demanda es un intento del sindicato de obtener puntos políticos a corto plazo: nuestra capacidad para brindar ayuda humanitaria a aquellos que legalmente califican para ello se derrumbarán bajo esta afluencia de reclamos fraudulentos y no meritorios".

Luego agregó: "El MPP protege tanto a los vulnerables, mientras esperan su audiencia, y a nuestro sistema de asilo para que no se atraganten con reclamos sin mérito. Para ESO es para lo que los funcionarios de protección están".

publicidad

Los funcionarios de asilo están involucrados en el proceso de asilo, comenzando con la entrevista de miedo creíble y, por lo tanto, desempeñan un papel importante en el cumplimiento de la política de la administración, llamados Protocolos de Protección al Migrante.

Un tribunal inferior bloqueó la política a principios de este año. Sin embargo, el Noveno Circuito ha permitido que la política continúe pendiente de apelación.