arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala comienza revisión de resultados electorales

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- Más de una semana después de las elecciones generales en Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral comenzó este jueves la revisión de las 105.000 actas de las juntas electorales.

Estas actas contienen los votos de 20.00 mesas que registraron los totales de los votos de la jornada electoral. El pasado 16 de junio, cinco millones de guatemaltecos acudieron a las urnas y las autoridades electorales aun no han oficializado los resultados.

MIRA: Ministerio Público de Guatemala abre investigación en contra del Tribunal Electoral tras allanamientos

La revisión de los resultados electorales comenzó este jueves luego de dos intentos fallidos.

A principios de semana, los fiscales de los partidos políticos presentaron varias denuncias sobre las inconsistencias entre las actas y la digitalización de los votos y pedían, entre otras cosas, la revisión minuciosa de las papeletas.

publicidad

El miércoles, después de que el TSE y los fiscales electorales llegaran a un acuerdo, iniciaría el proceso de conteo. Sin embargo, el Ministerio Público derivado de las denuncias d ellos fiscales de los partidos, y por orden de un juez, allanó el departamento de informática del Tribunal Supremo Electoral que obligó a suspender esta actividad.

MIRA: Ministerio Público de Guatemala allana sede del Tribunal Supremo Electoral

Las más de 100.000 actas serán contadas una por una. Después de esta revisión, el Tribunal Supremo Electoral asegura que presentará resultados oficiales de las elecciones.