arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Proyecto Ser Humano

Inmigración

Un niño era acosado en la escuela con burlas antiinmigrantes; su madre fue golpeada cuando quiso defenderlo

Por Ryan Prior, Monica Haider

(CNN) -- Un niño de 13 años de edad, de Nueva Jersey, enfrenta cargos de agresión por supuestamente atacar a la madre de un compañero de clase, luego de que este lo denunciara ante funcionarios escolares por hacerle burlas antiinmigrantes, dijo la Oficina del Fiscal del Condado de Passaic en un comunicado.

La madre, identificada como Beronica Ruiz por su abogado, Daniel Santiago, dijo a las autoridades que caminaba por una calle en Passaic, Nueva Jersey, con su bebé de 1 año y su hijo de 12 años el 19 de junio, cuando ella y su hijo fueron atacados.

Santiago le dijo a CNN que el conflicto comenzó en la escuela el día anterior al ataque, cuando el niño de 13 años y otros les gritaron "regresen a México" a un grupo de estudiantes en la cafetería.

El hijo de Ruiz, quien es ciudadano estadounidense, respondió: "¿De qué estás hablando? Todos venimos de inmigrantes", dijo el abogado.

El grupo supuestamente amenazó con golpear al niño después de la escuela. Esto asustó al hijo de Ruiz, así que este llamó a uno de sus maestros y le contó su temor, según Santiago.

publicidad

El maestro llamó a un guardia de seguridad, quien luego mantuvo al hijo de Ruiz en un salón de clases durante la jornada escolar por su propia seguridad, dijo.

Más tarde ese mismo día, Ruiz fue por su hijo de la escuela. Mientras caminaban a casa, el hijo de Ruiz le dijo: "Mamá, los muchachos que me amenazaron ayer nos están siguiendo", dijo Santiago. Siguieron caminando, pero los tres muchachos los alcanzaron, dijo el abogado.

Santiago le dijo a CNN que el niño de 13 años golpeó en la cara al hijo de Ruiz y lo tiró al suelo. Luego Ruiz se interpuso entre su hijo y el agresor, pidiéndole que los dejaran en paz, dijo el abogado. Él la insultó y luego la golpeó en la cara, dijo Santiago.

"Cuando la madre se paró enfrente (del niño), él la golpeó, causando que perdiera el conocimiento temporalmente y cayera a la acera", dice la declaración de la oficina del fiscal.

Los tres muchachos huyeron de la escena. Ruiz llamó a la policía después de que recuperó la conciencia y fue atendida en un hospital cercano por fracturas faciales y conmoción cerebral. Su hijo sufrió un labio hinchado, dijo Santiago.

El dolor físico está sanando, pero las heridas emocionales aún persisten

El niño de 13 años fue acusado de agresión con agravantes y luego entregado a sus padres, dijeron las autoridades. No se le ha identificado públicamente porque es menor de edad.

Todavía no hay una fecha de audiencia en la corte, dijo Jason Harding, fiscal asistente de la Oficina del Fiscal del Condado de Passaic. Si es declarado culpable del cargo de agresión, el niño enfrenta hasta dos años de detención juvenil.

La escuela ofreció pagar las cuentas médicas de Ruiz, dijo Santiago. CNN buscó comentarios del director de la escuela y de la oficina del superintendente.

Las lesiones físicas de Ruiz están empezando a sanar y el dolor está empezando a desaparecer, pero está aterrorizada por la seguridad de su hijo, dijo el abogado.

"La cicatriz emocional es el problema más grande", dijo Santiago.

Santiago dijo que los padres de otros niños lo llamaron y le dijeron que sus hijos también habían sido acosados por el mismo grupo de niños.