arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Documentales y películas sobre la lucha por los derechos LGBTQ

Por CNN Español

(CNN en Español) -- Este viernes se celebra el 50 aniversario del Orgullo Gay y quisimos hacer un recuento de cómo el cine ha retratado la lucha de varios hombres y mujeres por los derechos de la comunidad LGBTQ.

Estas son algunas de las películas y documentales más populares sobre el tema, según Imdb.com.


Philadelphia (1993)

Un bufete de abogados despide a un hombre con VIH y él contrata a un abogado homofóbico para ayudarlo en su demanda por un despido improcedente. Dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington, Roberta Maxwell y Buzz Kilman.

MIRA: Padre regala abrazos en desfile del orgullo de la comunidad LGBTQ

publicidad

Pride (2014)

Activistas homosexuales de Reino Unido ayudan a un grupo de mineros durante una huelga en 1984. Dirigida por Matthew Warchus y protagonizada por Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West y Paddy Considine.

Milk (2008)

Cuenta la historia de Harvey Milk, un activista gay estadounidense que se convirtió en el primer funcionario electo abiertamente homosexual de California. Dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Sean Penn, Josh Brolin, Emile Hirsch y Diego Luna.

Stonewall (2015)

Retrata el despertar político de un joven durante los días previos a los disturbios de Stonewall, una movilización que tuvo lugar en Nueva York en 1969 contra la brutalidad policial. Dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Jeremy Irvine, Jonny Beauchamp, Joey King y Caleb Landry Jones.

Holding the Man (2015)

Narra la historia de Tim y John, dos compañeros de escuela que estuvieron juntos por 15 años, en medio de la discriminación, las tentaciones, los celos y las pérdidas. Dirigida por Neil Armfield y protagonizada por Ryan Corr, Sarah Snook, Francesco Ferdinandi y Craig Matthew Stott.

LEE: Freddie Mercury y Lance Bass: Los íconos del orgullo LGBTQ del zoológico de Denver

I Am Michael (2015)

Narra la vida del activista gay Michael Glatze, que se convierte en pastor cristiano después de identificarse como heterosexual. Dirigida por Justin Kelly y protagonizada por James Franco, Zachary Quinto, Emma Roberts y Charlie Carver.

And The Band Played On (1993)

Cuenta la historia del descubrimiento del sida y cómo fue afrontado en un principio por la comunidad científica. Dirigida por Roger Spottiswoode y protagonizada por Matthew Modine, Alan Alda, Patrick Bauchau y Nathalie Baye.

MIRA: El Vaticano arremete contra la comunidad LGBTQ

When We Rise (2017)

(Documental) Se trata de una crónica sobre el movimiento por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos. Creada por Dustin Lance Black y protagonizada por Rachel Griffiths, Austin P. McKenzie y Mary-Louise Parker.

https://www.youtube.com/watch?v=kx5IvNxqxDE

Before Stonewall (1984)

(Documental) Cuenta el comienzo de la lucha por los derechos LGBTQ, al abordar la historia de la comunidad de gays y lesbianas antes de los disturbios de Stonewall, en 1969. Dirigida por Greta Schiller, Robert Rosenberg y con apariciones de Rita Mae Brown, Maua Adele Ajanaku, Red Jordan Arobateau y Ann Bannon.

LEE: El Vaticano arremete contra la comunidad LGBTQ

The Death and Life of Marsha P. Johnson (2017)

(Documental) Este documental investiga la misteriosa muerte de Marsha P. Johnson, activista de los derechos de los homosexuales negros y veterana de Stonewall. Dirigido por David France y con apariciones de Kurt Wolfe, Sue Yacka, Catherine Shugrue Dos Santos y Victoria Cruz.