arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis en la frontera

Gobierno Trump prevé una disminución del 25% en las detenciones de migrantes en la frontera de EE.UU. y México en junio

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo el viernes que parece que habrá una disminución del 25% en junio en el número de migrantes que cruzan en la frontera de Estados Unidos y México.

Más de 144.000 migrantes fueron detenidos o arrestados en la frontera de Estados Unidos y México en mayo, el total mensual más alto en 13 años.

McAleenan atribuyó eso a las iniciativas de la administración Trump, especialmente el aumento de las acciones por parte de México en las últimas tres semanas y el regreso de algunos solicitantes de asilo a México por la duración de sus ingresos de inmigración, un programa que McAleenan dice que se está ampliando.

Sin embargo, ese programa se está disputando en los tribunales, incluso por un sindicato que representa a los funcionarios de asilo que se opone a la iniciativa.

Una caída en el número de cruces fronterizos es común durante los meses calurosos de verano, aunque McAleenan restó importancia al papel de las tendencias estacionales en la migración y dijo que espera poder saber a finales de julio si estas iniciativas tendrán un impacto sostenido.

En los últimos meses ha habido un aumento dramático en las detenciones en la frontera sur, en particular de las familias y los menores no acompañados, abrumando a la administración y provocando una solicitud de fondos de emergencia para la frontera.

publicidad

ESPECIAL: Crisis en la frontera

El jueves, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley del Senado de US$ 4.600 millones para enviar fondos de emergencia a la frontera, una votación que provocó la indignación de los progresistas que se opusieron a la legislación y una gran emoción en la plenaria de la Cámara. La medida, que fue aprobada con una votación 305-102, irá luego a la Casa Blanca para la firma del presidente Donald Trump.

McAleenan elogió la aprobación de la ley de financiamiento por parte de los dos partidos en el Congreso, y dijo que espera que el presidente la firme la próxima semana.

La medida viene en el contexto de informes de los medios de comunicación sobre condiciones peligrosas en las instalaciones fronterizas. Un equipo de médicos, abogados y defensores advirtió sobre los principales problemas de salud e higiene en varias instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en Texas, incluida una estación en Clint.

LEE: Fuimos a un centro de detención de niños en la frontera. Lo que vimos fue horrible

McAleenan reiteró el viernes que ha advertido sobre el hacinamiento en las instalaciones fronterizas durante meses, pero también rechazó con fuerza lo que calificó de informes "sin fundamento" sobre la instalación en Clint, Texas, donde dice que los niños están recibiendo suministros como mantas y cepillos de dientes, a pesar de las versiones que indican lo contrario.

Desde entonces, los abogados han pedido a un juez federal que declare a la administración de Trump en desacato y ordene mejoras inmediatas a las condiciones en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza donde se encuentran recluidos los niños.

Destacando los riesgos y la tragedia en la frontera, McAleenan dijo que la niña que se ahogó junto a su padre cuando intentaba cruzar el río Río Grande hacia Estados Unidos fue la cuarta niña en morir al intentar cruzar la semana pasada.

La "situación no debería ser aceptable para ninguno de nosotros", dijo.