arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Cori Gauff, de 15 años, derrota a Venus Williams, cinco veces campeona de Wimbledon, en su debut en el torneo

Por Rob Hodgetts

(CNN) -- Ni siquiera había nacido cuando Venus Williams ya había ganado cuatro grand slams, pero este lunes la estadounidense Cori Gauff, de 15 años, derrotó a la cinco veces campeona de Wimbledon en su debut en el torneo.

MIRA: Andy Murray se retirará en Wimbledon, o antes

Gauff, apodada "Coco", es la jugadora más joven en la era Open en avanzar en la clasificación para alcanzar el cuadro principal de Wimbledon, pero no se contentó con detenerse y vencer a Williams, de 39 años, una de sus mayores ídolos, 6-4 6-4 en su choque en primera ronda en el All England Club.

Cori Gauff

"Realmente no sé cómo sentirme, esta es la primera vez que lloro después de un partido, después de ganar", dijo Gauff a la BBC.

publicidad

La número 313 del mundo agregó: "Nunca pensé que esto sucedería. Ahora mismo estoy viviendo mi sueño, no hay muchas personas que puedan decir eso".

LEE: Roger Federer vence a Serena Williams en un partido de leyendas del tenis

Gauff reveló que Williams le dijo después: "Felicidades, sigue así y buena suerte". Ella agregó: "Acabo de decirle que no estaría aquí si no fuera por ella, es muy inspiradora. Siempre quise decirle eso, pero nunca antes había tenido las agallas de hacerlo".

"Mis padres estarán superfelices, mi papá saltaba cada vez que ganaba un punto. Estoy muy feliz de que pasaron todo el tiempo con mis hermanos y conmigo asegurándose de que fuéramos exitosos".

"Criada para la grandeza"

Gauff ganó el primer set en 35 minutos y mantuvo tres match point en el segundo antes de que Williams forzara el punto de quiebre.

Pero la veterana no pudo capitalizar su oportunidad y Gauff aprovechó al máximo su cuarto match point para ganar en una hora 19 minutos en la cancha número 1 de Wimbledon.

Gauff nació en Georgia el 13 de marzo de 2004. Su padre, Corey, fue una estrella de baloncesto de la universidad, y su madre, Candi, una talentosa atleta de atletismo. La familia –Cori tiene dos hermanos menores– se mudó a Delray Beach, Florida.

MIRA: Serena Williams, superheroína con o sin traje

La adolescente, entrenada por su padre, pero que ha disfrutado de los entrenamientos en Francia de Patrick Mouratoglou, el entrenador de Serena Williams, se aseguró su lugar en Wimbledon con una victoria en la ronda final de clasificación este jueves en Roehampton, Londres.

Ella es el duodécima jugadora más joven en general en jugar en el cuadro principal de Wimbledon, pero la más joven en clasificarse. También es la jugadora más joven en ganar un partido de individuales en Wimbledon desde Jennifer Capriati en 1991.

"Venus Williams, cuando el sorteo estaba saliendo, pudo haber dicho: 'Por favor, no me pongas en contra de Coco Gauff', porque es como mirarse en el espejo", le dijo John McEnroe, tres veces campeón masculino de Wimbledon, a la BBC Sport.

"No digo esto a la ligera, pero si ella no es la número 1 para cuando tenga 20 años, me sorprendería".

Tracy Austin, ex número uno del mundo en mujeres, agregó: "La gente ha estado hablando de ella durante años en EE.UU. y ahora la gente la reconocerá en todo el mundo.

"Hubo muchas oportunidades para que ella se tensara y se abrumara, pero la criaron para la grandeza".

El año pasado, Gauff elevó su perfil al ganar el campeonato femenino del Abierto de Francia. También llegó a los cuartos de final de la junior de Wimbledon.

Este año, se convirtió en la mujer más joven en ganar un partido clasificatorio de Grand Slam en el Abierto de Francia. En 2017, Gauff, de 13 años de edad, le dijo a CNN: "En general, quiero ser lo mejor que pueda y ser la mejor", luego de convertirme en la jugadora más joven en aparecer en una final juvenil del Abierto de EE.UU. Su posición en el ranking de individuales de la WTA ha aumentado considerablemente en ocho meses: pasó del 874 al 301.