arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Pamplona es una fiesta

Pamplona es una fiesta

¿Qué es el encierro?

Por Miguel Ángel Antoñanzas

(CNN Español) -- Es la carrera diaria que desde el 7 de julio y durante 7 días consecutivos, tiene lugar en varios tramos de 3 calles valladas para trasladar los astados desde los corrales de Santo Domingo, en la parte trasera del Ayuntamiento, hasta la plaza de toros, donde serán lidiados a la tarde del mismo día.

En esa carrera que empieza a las ocho en punto de la mañana con el disparo de un cohete desde los corrales, corren seis toros bravos y dos grupos de cabestros, guiados por pastores, además de un promedio de 2.000 corredores locales y foráneos.

El total del recorrido es de unos 848 metros que se recorren en una media de unos 4 minutos. La velocidad del toro bravo es de alrededor de unos 24 km/h. Uno de los estribillos que le cantan algunos mozos navarros al patrón antes del encierro dice así: “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición”.

Consejos para correr

Si quieres correr, tienes que saber que hay unas normas muy estrictas para hacerlo, y que si las incumples, es muy posible que un agente municipal te saque del recorrido o incluso te multen.

Piensa que corren unos 2.000 corredores, el doble durante el fin de semana, y este 2019 las fiestas coinciden con dos fines de semana.

Cualquier elemento que sobresalga de tu cuerpo puede suponer un serio problema si la res lo engancha con sus astados. Por eso no te dejarán correr con mochilas, bolsos, ni cámaras pegadas al cuerpo, ni mucho menos en tus manos.

publicidad

Las reses son más rápidas que tú, por lo que debes pensar cómo te retirarás de la carrera que está vallada y sin entorpecer a los corredores a tu alrededor. Si tropiezas y caes, no te levantes, cubre tu cabeza con las manos y espera a que la manada pase, normalmente los toros suelen saltar los obstáculos.

Tienes que estar seguro de que tienes la capacidad física y mental para afrontar esa carrera, por lo tanto hace falta que estés en buena forma física y libre de la influencia de drogas o alcohol durante la carrera. Debes llevar calzado adecuado, y seguir las indicaciones que se transmiten por megáfonos antes de la carrera.

Por supuesto, no puedes tocar las reses ni provocarlas, lo que se conoce como citarlas, y mucho menos por detrás de la manada. Por lo demás es una experiencia única que podrás contar a tus amigos, hijos e incluso nietos y por supuesto en redes sociales.

EXPLORA ESTE ESPECIAL