arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Copa América

5 datos sobre Chile y Perú, que se enfrentan en semifinales de la Copa América

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Chile y Perú se enfrentarán este miércoles en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre, por un boleto a la final de la Copa América 2019.

MIRA: Argentina y Brasil se enfrentan en semifinales de la Copa América: 5 datos sobre el clásico sudamericano

Chile llega con la confianza de haber vencido a Colombia en los cuartos de final y de tener dos victoria en la fase de grupos frente a Japón y Ecuador. Ante Perú buscará avanzar a la final para revalidar sus títulos como bicampeón de la Copa América de 2015 y 2016. En caso de coronarse campeón, sería su tercera victoria consecutiva en este torneo, igualando la hazaña de Argentina en 1945, 1946 y 1947.

Entre tanto, tras una sorprendente victoria en los cuartos de final frente a Uruguay, Perú buscará avanzar en un difícil encuentro contra uno de los favoritos.

Perú, un equipo que ha venido de menos a más en este campeonato, sueña con ganar su tercer título de la Copa América, logros que alcanzó en los lejanos torneos de 1939 y 1975. En 2015, la rojiblanca, liderado por su actual entrenador, Ricardo Gareca, quedó en el tercer lugar.

publicidad

Mira estos 5 datos sobre el clásico sudamericano:

1. ¿Quién es mejor, según la FIFA?

Chile es mejor equipo que Perú, según el ranking FIFA. La 'Roja' ocupa el lugar número 13 en el ranking mundial masculino, mientras que Perú está en el puesto 20.

2. Su historia en los Mundiales

Los chilenos tienen más apariciones en Mundiales que la selección peruana y nuevamente, la balanza se inclina a favor de Chile.

Chile tiene nueve apariciones en el campeonato mundial de la FIFA, frente a 5 de Perú. De los 19 partidos de clasificación al Mundial frente a la Rojiblanca, los chilenos han ganado 11 veces, y han perdido en seis ocasiones. Dos veces han empatado. Chile tiene más goles a favor frente a Perú (35) que goles en contra (25) contra el equipo inca.

3. 80 partidos y sus resultados

Chile y Perú se han enfrentado 80 veces. El primero de ellos ha ganado 44 veces, perdido 22, y ambos han empatado en 14 oportunidades. Chile le ha anotado 130 goles a Perú y ha recibido 104 tantos del equipo inca. En los últimos ocho partidos oficiales, Chile venció a Perú y solo una vez, en 2013 en eliminatorias al mundial, Perú logró una victoria con la diferencia mínima.

Y si de amistosos se trata, de los 41 partidos que han disputado las dos selecciones, los chilenos han ganado 25 veces y perdido 10 encuentros contra Perú, y han anotado 68 goles. Perú ha anotado 51 goles contra Chile en estos partidos no oficiales.

4. ¿Cómo les ha ido en la Copa América?

A este punto del torneo, Chile llega con dos partidos ganados en la fase de grupos y uno perdido, y con seis goles a favor. Los chilenos eliminaron a Colombia, uno de los favoritos, en penales, luego de que el VAR le anulara dos goles.

Perú, por su parte, pasó como el mejor tercero en la fase de grupos, tras sufrir una goleada devastadora contra Brasil (5-0), vencer 3-1 a Bolivia y sacar un empate contra Venezuela.

En Copa América, de los 20 partidos que han disputado estos equipos, Chile le ha ganado ocho veces a Perú, y Perú ha obtenido seis victorias, y empataron seis veces.

Las dos selecciones ya se han enfrentado en Semifinales de la Copa América en 1979 y 2015: las dos veces Chile eliminó a Perú.

5. Estrellas a seguir

Chile

Arturo Vidal

(Pedro Vilela/Getty Images)

Mediocampista
Club actual: Barcelona
Valor en el mercado: 15 millones de euros

Alexis Sánchez

(Buda Mendes/Getty Images)

Extremo izquierdo
Club actual: Manchester United
Valor en el mercado: 35 millones de euros

Charles Aránguiz

(Alexandre Schneider/Getty Images)

Medio centro
Club actual: Bayer Leverkusen
Valor en el mercado: 15 millones de euros

Perú

Paolo Guerrero

(CARL DE SOUZA/AFP/Getty Images)

Centro delantero
Equipo actual: Sport Club Internacional (Brasil)
Valor en el mercado: 3 millones de euros

Pedro Gallase

(JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

Portero
Club actual: Tiburones Rojos de Veracruz
Valor en el mercado: 2 millones de euros

André Carrillo

(EVARISTO SA/AFP/Getty Images)

Extremo derecho
Club actual: SL Benfica
Valor en el mercado: 7 millones de euros