arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Sí, habrá tanques en el evento del 4 de julio de Trump, pero...

Por Ryan Browne

Washington (CNN) -- Una pequeña cantidad de tanques M1 Abrams y otros vehículos blindados participarán en las celebraciones del 4 de julio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jueves en Washington, confirmaron a CNN funcionarios de defensa.

Sin embargo, no desfilarán por la Avenida Pennsylvania debido a la necesidad de proteger carreteras y puentes.

Trump confirmó posteriormente que los tanques estarían presentes.

"Voy a estar aquí y voy a decir algunas palabras y vamos a tener aviones pasando por encima, los mejores aviones de combate del mundo y otros aviones también, y vamos a tener algunos tanques estacionados afuera", dijo Trump, aunque reconoció que habría que tomar medidas para proteger la infraestructura.

"Hay que tener mucho cuidado con los tanques porque los caminos tienden a no querer cargar tanques pesados, así que tenemos que colocarlos en ciertas áreas, pero tenemos los nuevos tanques Sherman y tenemos los nuevos tanques Abrams", añadió Trump.

publicidad

Mientras Estados Unidos continúa operando el tanque M1 Abrams, el ejército no ha usado los tanques M4 Sherman de la Segunda Guerra Mundial desde la década de 1950.

"Tenemos algunos equipos increíbles, equipo militar en exhibición, totalmente nuevo. Y estamos muy orgulloso de ello", dijo Trump.

El evento se conoce como un "Saludo a Estados Unidos" y contará con fuegos artificiales y un discurso de Trump.

Un oficial de defensa de EE. UU. dijo que el plan actual consiste en que un número muy pequeño de vehículos blindados participe como parte de una "exhibición estática" en el evento en el National Mall. Los vehículos no se moverán, lo que reducirá la posibilidad de dañar la infraestructura local. La cantidad de vehículos será muy pequeña; el plan actual contempla dos tanques Abrams M1, dos vehículos de combate Bradley y un vehículo blindado de recuperación M88, junto con un número "apropiado" de personal acompañante.

Múltiples aviones militares también participarán en las celebraciones, según dos oficiales de la defensa, incluidos el bombardero furtivo B-2 y los aviones de combate F-22.

CNN también había informado previamente que el equipo de los Blue Angels, que normalmente vuela aviones F/A-18, estaría presente junto con los aviones furtivos F-35 y que el VC-25, el avión que sirve como Air Force One cuando el presidente va a bordo, también participará.

Al principio de su administración, Trump había anunciado su intención de celebrar un desfile militar en el Día de los Veteranos en Washington, sin embargo, canceló esos planes después de que el costo de tal desfile se estimara en decenas de millones de dólares.

Trump culpó a los funcionarios locales de Washington por los altos costos del desfile cancelado.

El Pentágono se negó a comentar sobre los costos asociados con la celebración del 4 de julio y con las unidades asociadas.

Un funcionario militar le dijo a CNN la semana pasada que el costo de usar los activos militares en la celebración de este año se estimó en menos de 1 millón de dólares y que el personal militar involucrado provendrá de las unidades ubicadas en el área de Washington, lo que ayudará a bajar los costos.

El Departamento del Interior confirmó previamente que Trump dará su discurso de "Saludo a Estados Unidos" en el National Mall este 4 de julio, una acción inusual de un presidente.

Trump y otros presidentes han realizado eventos en la Casa Blanca para celebrar el cumpleaños de la nación, pero por lo general no han asistido a las grandes celebraciones tradicionales en el Mall.