arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Sustancia química de la espinaca debería incluirse en la lista de prohibición de dopaje, dicen los investigadores

Por Jack Guy, Stephanie Halasz

(CNN) -- El personaje de dibujos animados Popeye es conocido por masticar infinitas latas de espinacas para aumentar su fuerza y una nueva investigación científica sugiere que podría estar en lo cierto.

Un estudio publicado por la Universidad Libre de Berlín sugiere que la ecdysterone, una sustancia química que se encuentra en el vegetal de hoja verde, tiene un efecto similar al de los esteroides y debe agregarse a la lista de sustancias prohibidas en el deporte, informó la filial de la CNN, RTL.

Los investigadores realizaron un estudio con 46 atletas que entrenaron tres veces por semana durante 10 semanas. Algunos recibieron ecdysterone y otros un placebo.

Los que tomaron ecdysterone vieron que su desempeño mejoró tres veces más que los que no lo hicieron.

OYE: ¿Cómo hacer tu propia huerta?

Resarcher Maria Parr suggests WADA ban ecdysterone.

La investigadora Maria Parr sugiere a la Agencia Mundial Antidopaje prohibir la ecdysterone.

"Vimos aumentos drásticos en el rendimiento máximo en los ejercicios de barras en el grupo que tomó ecdysterone", dijo a CNN, por teléfono, la coautora Maria Parr, investigadora de dopaje en el Instituto de Farmacia de la Universidad.

publicidad

Los investigadores esperaban ver algún impacto en el rendimiento, pero se sorprendieron por la magnitud del cambio, agregó.

El estudio fue financiado en parte por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), y los investigadores recomiendan que se incluya la ecydysterone en la lista prohibida de la agencia.

Parr hizo hincapié en que actualmente la ecdysterone se puede comprar legalmente como un suplemento dietético.

El coautor Francesco Botrè, director de la Agencia Italiana de Antidopaje (FMSI), dijo a CNN que el equipo ahora está investigando formas de realizar pruebas de ecdysterone.

Las agencias antidopaje actualmente no tienen permitido hacer pruebas para detectar la ecdysterone porque no está en la lista de sustancias prohibidas, explicó.

MIRA: Marchista mexicana Lupita González da positivo en prueba antidopaje y podría perderse Tokio 2020

Esto, combinado con su efecto mayor al esperado en el rendimiento, es una preocupación.

"Es muy poderoso porque es invisible", dijo Botrè. "No está en la lista".

Cualquier decisión sobre una futura prohibición será tomada por un comité especial de expertos de la WADA.

La agencia recientemente se ha visto envuelta en una controversia sobre el restablecimiento, en septiembre de 2018, de la agencia rusa antidopaje RUSADA.

MIRA: Permiten el reingreso de Rusia a la Agencia Mundial Antidopaje

Fue suspendida en 2015 tras acusaciones de dopaje patrocinado por el Estado, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en Sochi.

Esto significaba que a los atletas rusos se les prohibió competir bajo su bandera nacional, pero la suspensión se levantó después de un controvertido voto de la WADA.

Una de las condiciones de esa decisión estipulada fue que RUSADA tenía que entregar los datos de su laboratorio de Moscú antes del 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, la agencia no cumplió con la fecha límite, lo que llevó a acusaciones de que a la WADA le habían hecho "una jugada los rusos".