arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Policía Nacional de Guatemala pone en marcha operativos de control migratorio

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Guatemala inició este miércoles operativos migratorios en varios departamentos del país.

“Se implementarán dispositivos de seguridad con la finalidad de identificar a migrantes que no llenen los requisitos migratorios respectivos, para remitirlos a migración y trasladarlos a su país de origen”, indicó la policía en una serie de tuits publicados temprano el miércoles. “Los operativos van encaminados a verificar que las personas migrantes cumplan con los requisitos migratorios establecidos”.

Los operativos se están realizando, según la policía nacional, de “forma estratégica”, en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Malacatancito, La Mesilla Huehuetenango, El Zarco Retalhuleu, Ayutla San Marcos, San Pedro Jocopilas El Quiché y aldea Tacajalbe, puente Sija, Totonicapán.

La policía también indicó que “velará para que se respeten los derechos humanos y la integridad física de las personas que se encuentren en forma transitoria en el país” y que mantiene comunicación con distintas instituciones y dependencias gubernamentales y no gubernamentales.

En los operativos también se está apoyando a las personas que manifiesten su deseo de regresar de forma voluntaria a su país de origen.

publicidad

Primeros reportes de la policía dicen que 25 personas de El Salvador y Honduras han sido localizadas, 13 de ellas menores de edad, y han sido trasladados a migración.