arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

China prueba misiles antibuques en el Mar de China Meridional, según el Pentágono

Por Brad Lendon

Hong Kong (CNN) -- China ha realizado pruebas de al menos un misil antiaéreo en los últimos días en el área alrededor de las disputadas islas Spratly en el Mar de China Meridional, confirmó el martes el ejército de Estados Unidos.

"El Pentágono estaba al tanto del lanzamiento de misiles chinos desde estructuras artificiales en el Mar de China Meridional, cerca de las Islas Spratly", dijo el teniente coronel Dave Eastburn, portavoz del Pentágono.

En un aviso a sus marineros dado a conocer el sábado, China dijo que realizaría ejercicios militares hasta el miércoles en una gran área del Mar de China Meridional, al norte de las Islas Spratly. La prueba de misiles fue parte de esos ejercicios, según NBC News, que informó por primera vez sobre la acción china.

Se esperaban más pruebas, dijo NBC, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

CNN ha pedido a las autoridades chinas que comenten sobre el informe.

China reclama casi la totalidad de los 1,3 millones de millas cuadradas del Mar de China Meridional como su territorio soberano, incluida la zona de las Spratly, que también son reclamadas en parte por Filipinas, Vietnam y Taiwán.

publicidad

Para reforzar su reclamo, China ha creado y fortificado islas artificiales en la cadena en la parte sur del Mar de China Meridional, a pesar de la promesa hecha por el presidente Xi Jinping durante una visita a la Casa Blanca en 2015 de que las islas no se convertirían en puestos militares.

"Lo que es realmente perturbador de este acto es que está en directa contradicción con la declaración del presidente Xi ... que no militarizaría esos puestos de avanzada artificiales", dijo Eastburn el martes.

"No voy a hablar en nombre de todas las naciones soberanas de la región, pero estoy seguro de que están de acuerdo en que el comportamiento (de China) es contrario a su afirmación de querer llevar la paz a la región y, obviamente, acciones como esta, son actos coercitivos destinados a intimidar a otros demandantes (en el mar de China Meridional)", agregó Eastburn.

Ryan Browne de CNN contribuyó a este informe.