arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

¡Vaya diente! Resuelven misterio de mordida de tiburón 25 años después gracias al ADN

Por Lauren M. Johnson

(CNN) -- Jeff Weakley surfeaba en la playa de Flagler en Florida en 1994 cuando un tiburón lo mordió en el pie. Ahora sabe qué tipo de tiburón lo mordió, gracias a un fragmento de diente que sacó de su pie más de dos décadas después del ataque.

Weakley estaba surfeando con algunos amigos en la universidad cuando sintió que algo le mordía el pie. Vio que estaba sangrando y fue al hospital donde recibió 20 puntos.

"No vi al tiburón, pero los médicos estaban seguros de que fue una mordedura de tiburón. Entré en la base de datos como una de las estadísticas", dijo Weakley a CNN durante una entrevista telefónica el miércoles.

Dijo que no sufrió mayores daños en su pie.

El tiburón reaparece

Researcher Lei Yang holds up tooth specimen.

El investigador Lei Yang sostiene la muestra del diente.

Pero en 2018, Weakley comenzó a correr y notó que aparecía una ampolla en su pie. Comenzó a tocarlo y descubrió que tenía un borde duro.

"Lo halé y salió, e inmediatamente supe qué era", dijo Weakley, quien vive en Jensen Beach, Florida.

publicidad

MIRA: Video muestra a un tiburón nadando entre visitantes de esta playa

En el momento en que descubrió el diente, leyó un artículo sobre un equipo de investigación en la Universidad de Florida que utilizó el ADN de un diente para descubrir qué tipo de tiburón mordió a un niño en Nueva York.

Weakley decidió ver si podía obtener la respuesta al mayor misterio de su ataque: ¿qué tipo de tiburón lo mordió?

Se comunicó con el departamento de relaciones públicas del Programa de Investigación de Tiburones de la Florida en el Museo de Historia Natural de la Florida y les dijo que tenía una muestra de dientes que quería enviar para la prueba de ADN.

LEE: Mujer estadounidense muere tras ser atacada por un tiburón en las Bahamas

Admite que dudaba en darles el diente a los investigadores por temor a que tal vez él y los médicos se hubieran equivocado.

"Hasta ese momento yo era una estadística: un sobreviviente de ataque de tiburón, pero ¿y si pudiera ser un sobreviviente de ataque de pez verdel?", dijo en tono de broma.

Una coincidencia exitosa

Los científicos remojaron el diente para eliminar contaminantes y extraer el ADN, de acuerdo con sus hallazgos publicados. Luego compararon la genética con su base de datos, y consiguieron una coincidencia.

Hace unas semanas, Weakley recibió los resultados. ¿Su atacante? Un tiburón de puntas negras, un culpable común detrás de las mordidas de tiburones en Florida.

Los investigadores se sorprendieron de que pudieran extraer ADN del fragmento dada la cantidad de tiempo que el diente estuvo incrustado en el pie de Weakley.

MIRA: Enorme tiburón blanco sale del agua y sorprende a unos pescadores

"Había reducido nuestras probabilidades de éxito a casi ninguna", dijo en un comunicado Gavin Naylor, director del programa de investigación de tiburones.

Weakley, que aún surfea, dice que está feliz de haber encontrado una respuesta a uno de los misterios de su vida.

"Cualquier cosa que ayude a entender nuestro mundo natural lo vale, estoy feliz de hacer una contribución", dijo.