arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Zona Pop

Baja California se pone de moda con la primera edición del festival "La Baja está de Moda"

Por Javier Merino

(CNN Español) -- El verano se vive en todo su esplendor en la parte norte del continente y del 24 al 26 de julio, se llevará a cabo la primera edición del festival "La Baja está de Moda", en diversos puntos de la península de Baja California en donde se reunirán las mejores propuestas del fashion life mexicano.

Siendo esta la primera edición de un festival de moda con talentos nacionales, se ha cuidado muy bien la selección de estos, que mostrarán al público excepcional sus propuestas de diseño, en extraordinaria combinación con la oportunidad de disfrutar de escenarios paradigmáticos de Tijuana, Rosarito y el Valle de Guadalupe -la región vitivinícola de gran auge internacional-.

 

La misión de "La Baja está de Moda" es consolidarlo como uno de los referentes de moda de México, interesando a un público que disfrute decantarse por las propuestas más trends en cuanto a arte, gastronomía y moda como una excelente fusión. "La idea de crear este festival, surge de la idea de que en Tijuana y allende no hay showrooms que apoyen el diseño nacional o diseño emergente, allí es que nace la necesidad de llevar a los tijuanenses esta plataforma de moda", afirma Luis Cobos, coordinador general de "La Baja está de Moda".

¿Cómo se eligió a los diseñadores que participan?

"Yo fui el encargado de la curaduría, primeramente tomando en cuenta mi trayectoria y posterior basándome en que las propuestas de los diseñadores encajaran con el spot, por ejemplo: para las diversas pasarelas que se harán se tienen contempladas diversas temáticas. En el CECUT (Centro Cultural Tijuana), los diseñadores seleccionados tienen propuestas estructuradas, para SUNIO en la famosa playa de Rosarito propuestas más bohemias y para Bruma8, en el Valle de Guadalupe, algo más trend." asegura Cobos.

publicidad

Los diseñadores:

Vero Díaz
Bajo la marca VERO·DIAZ, sus prendas se han caracterizado por estar confeccionadas con telas personalizadas, trabajadas manualmente, llamando la atención de la exigente sociedad yucateca. Vero participó en plataformas de moda como MÉXICO DISEÑA by ELLE ganando el tercer lugar del concurso y el primero del People’s Choice por la revista Quién.

Montserrat Messeguer
Desde 2012 se ha desarrollado como diseñadora de ready to wear de la marca Lydia Lavín, presentando colecciones cada temporada en Mercedes Benz Fashion Week México. Se ha involucrado en el mundo de la moda como stylist freelance para campañas publicitarias, celebridades y medios. En 2019 presentó su colección "Veneno" en el Festival de Frente de Levi’s y en Fashion Days de San Miguel de Allende.

Miguel Pánuco
Miguel comenzó a incursionar en la moda a los 14 años trabajando para la firma del diseñador Alberto Rodríguez. En enero de 2018 presentó su propia marca llamada  ́PÁNUCO. Ese mismo año fue semifinalista en el concurso Vogue Who’s On Next y actualmente sigue a cargo de los procesos de producción de la firma Raúl Orozco y la dirección creativa de su marca.

Ángel Gravei
Su estilo lo define como casual chic, cortes minimalistas y caracterizado por el uso de materiales y acabados de gran calidad. Sus diseños no enmascaran la personalidad de las personas que los portan sino que son el complemento perfecto para distinguirse y ser el centro de atención en cualquier ocasión.

Édgar Lozano
En 2012 obtuvo el primer lugar en el festival "ELLE México diseño". Colaboró con la marca Massimo Dutti y ha participado en diversas plataformas como Mercedes Fashion Week México, Latino Fashion Week Chicago e Intermoda, entre otras. Su marca es LOZZANO que se distingue por su creación de vestidos de alta moda.

Yeshua Herrera
En 2015 realiza el lanzamiento de su marca homónima denominada “Naturaleza Deconstruida”. Sus mayores influencias se encuentran basadas en emociones puras que experimenta a través de la música, la arquitectura y la naturaleza, logrando un estilo simple y orgánico en sus diseños.

Iván Ávalos
Su marca homónima se forma en 2014 con la participación de su diseñador en el concurso ELLE MÉXICO DISEÑA. En septiembre de 2015 presentó su colección "Skeleton" y un año después participó en el Mercedes Benz Fashion Week 2016, siendo el diseñador más joven.

"La Baja está de moda" busca resaltar a la región como un ícono de la moda y tendencias en el estilo de vida.

No soló habrá desfiles de moda, habrá otros eventos en estas tres ciudades emblemáticas de Baja California que mostrarán su gastronomía de talla internacional y la degustación de los vinos de la región, que se están colocando dentro del gusto del público. Así que, del 24 al 26 de julio, Baja California será el epicentro de la moda en México.