arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Colombia está envejeciendo: ahora hay más ancianos y menos niños menores de 5 años

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este jueves que, de acuerdo con los resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, en Colombia hay 48.258.494 personas.

La cifra representa un 6,5% más de población respecto censo de 2005, cuando se hizo el censo anterior. En ese entonces había 43.926.034 colombianos. En la actualidad hay más mujeres (51,2%) que hombres (48,8%) en el país. Bogotá, por su parte, tiene 7.181.469 habitantes, según las cifras más recientes del censo poblacional y de vivienda.

El DANE estableció que en el país hay más ancianos que niños de primera infancia: en 2018, el 9,1% de los colombianos eran mayores de 65 años. Y solo el 8,4% de los colombianos eran niños entre los 0 y 5 años para ese año.

"La base de las pirámides de población se ha venido adelgazando durante los últimos 60 años", dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en la presentación del informe este jueves. Según él, en la actualidad, Colombia tiene una población menos joven de la que creía tener y hay una "acentuación eminentemente femenina" de la población adulta mayor, algo que "requiere atención importante de la política pública".

En la pirámide poblacional del DANE se observa la reducción de la base de la pirámide en el último censo, el de 2018, respecto al de 2005. (Crédito: DANE)

El 25,98% de la población residente a nivel nacional se encuentra en edades entre los 15 y 29 años de vida. Los departamentos del sur y suroccidente del país, de la región Amazonía, son los que más población joven tienen, con un promedio del 28% de personas entre los 15 y 29 años.

publicidad

Mientras que los departamentos con mayor tasa de población mayor de 65 años son los del Eje Cafetero. En Risaralda, Caldas y Quindío por cada 100 jóvenes entre los 0 y 15 años, hay 60,61;  67,07 y 72,29 personas mayores de 65 años.

"Eso implica una necesidad de localización territorial de la política pública al rededor del envejecimiento muy grande", dijo Oviedo.

La tendencia de Colombia al envejecimiento de su población, puede explicarse entre otras cosas, en la preferencia de los hogares colombianos a tener menor cantidad de hijos, según le dijo Oviedo a CNN en Español el año pasado, al conocerse los resultados preliminares del censo.

“Hasta la década de 1960 en Colombia, una mujer en su etapa fértil tenía la posibilidad de traer al país (dar a luz) hasta seis hijos con vida. Hoy en día… esa expectativa bajó a dos. Es decir se dividió en tres”, le dijo Oviedo en CNN en Español. “Entonces las tasas de fertilidad con un mayor progreso económico y más la participación de la mujer en el mercado laboral, lo que traen desde el punto de vista micro es una reducción significativa del tamaño del hogar”.

Según los datos del censo 2018, respecto al censo de 2005, los grupos poblacionales mayores de 45 años han crecido, mientras que se ha observado una tendencia a la disminución de los habitantes menores de 40 años en los últimos 13 años.

Por otra parte, el Dane encontró que los colombianos suelen vivir más en viviendas tipo casa (61,53%), que en apartamentos (32,75%). Sin embargo cada vez más personas viven en apartamentos respecto a 2005. Para ese año el 24,81% de los colombianos vivían en apartamentos, mientras que y el 68,68% lo hacía en casas.

En cuanto a la distribución de la población, el 77,04% de los colombianos habitan cabeceras municipales, y solo el 15,8% viven en zonas rurales.

Finalmente, el DANE estableció que 965.015 de extranjeros viven en el país.