arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Nuevo sismo poderoso en California: magnitud 7,1

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un nuevo sismo se registró en la noche del viernes en California.

Según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) fue de magnitud 7,1. Inicialmente lo registró en 6,9.

El foco sísmico estuvo localizado a 0,9 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 17 kilómetros al norte-noreste de Ridgecrest, en el sur de California. 

Este jueves un sismo de magnitud 6,4 sacudió el estado y tuvo más de 1.400 réplicas.

El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles tuiteó el viernes que hubo una sacudida pero no se registra ningún daño. El temblor se sintió en Las Vegas, como el terremoto del día anterior.

Donald Castle, quien vive en Porterville al oeste de Ridgecrest, dijo que su casa se sacudió entre 20 y 25 segundos.

"Fue más sacudida que la que tuvimos el 4 de julio. Duró más y fue más fuerte", dijo.

El partido de la Liga de Verano de la NBA entre los New Orleans Pelicans y los New York Knicks en Las Vegas se retrasó el viernes luego de los informes del terremoto. Los marcadores y los parlantes cerca del techo del estadio se sacudieron cuando ocurrió el terremoto.

Se han reportado múltiples incendios y lesiones en Ridgecrest, a unos 240 km de Los Ángeles, después del terremoto del viernes, dijo a CNN la portavoz del condado de Kern, Megan Person. Se está estableciendo un centro de operaciones de emergencia en Bakersfield, dijo.

El terremoto del jueves, centrado cerca de Ridgecrest, a 241 kilómetros al norte de Los Ángeles, fue el más fuerte en el sur de California en casi 20 años, lo que llevó al alcalde de una ciudad y luego al gobernador a declarar el estado de emergencia del área.

Los expertos dijeron que era probable otro sismo.

El Servicio Geológico de EE.UU. había dicho que hay un 20% de probabilidad de que ocurra un terremoto de magnitud 6 o superior en la próxima semana y un 80% de probabilidad de que un terremoto de magnitud 5 o superior golpee el estado. Ocurrió, en efecto.

Posibilidad de 1 en 20

La Dra. Lucy Jones, sismóloga de Caltech, dijo que había una probabilidad de 1 en 20 de que un terremoto fuera seguido por algo más grande, en referencia al terremoto del jueves de 6,4 en California.

En un tuit en su cuenta de twitter verificada, escribió: "Como cualquier terremoto, el sismo de magnitud 7,1 de hoy tiene un 1 en 20 de ser seguido por uno incluso más fuerte. Sismos más pequeños... uno de magnitud 5 es probable y uno de magnitud 6 es bastante posible".

Anteriormente, ella escribió: “¿Sabes que decimos que hay probabilidad de uno en 20 de que un terremoto sea seguido por algo más grande? Esto es ese 1 en 20 veces".

El sismo de 7,1 grados de magnitud el viernes fue cinco veces más grande que el jueves, pero liberó 11 veces más energía que el primero, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Estado de emergencia para el condado de San Bernardino

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para el condado de San Bernardino luego del segundo terremoto de gran magnitud el viernes.

El jueves se declaró el estado de emergencia en Ridgecrest tras el primer terremoto de 6,4 grados de magnitud.