arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Alelia Murphy, la mujer de mayor edad en Estados Unidos, cumple 114 años

Por Scottie Andrew, Nadeem Muaddi

(CNN) -- Alelia Murphy ha vivido para ver 114 celebraciones de cumpleaños, pero la de este año puede superar a todas.

Para honrar a la persona viva más anciana de Estados Unidos, funcionarios de Harlem, en Nueva York, le ofrecieron el viernes una fiesta de cumpleaños en su vecindario con un regalo insuperable: de ahora en adelante, la comunidad conocerá el 6 de julio, el día de su nacimiento, como "el Día de Apreciación de Alelia Murphy".

El senador estatal Brian Benjamin le entregó a Murphy un póster enmarcado y una copia de la declaración. Durante sus comentarios, Benjamin dijo que Murphy era un "hito de Harlem" y le agradeció por sus contribuciones a la comunidad.

Alelia Murphy festejó su 114 cumpleaños.

Nacida en Carolina del Norte en 1905, la supercentenaria -- como se conoce a las personas que tiene al menos 110 años-- ha considerado a Harlem como su hogar desde 1926, cuando se mudó a Manhattan durante el apogeo de su renacimiento cultural. Años de participación en organizaciones comunitarias y la iglesia la convirtieron en un ícono local.

Enviudó en 1953 y apoyó a sus dos hijos como costurera durante la mayor parte de su vida.

"Ella es el pegamento que une a esta familia", dijo su nieta Nefer Nekhet a la afiliada de CNN, WPIX.

publicidad

Murphy, con un vestido amarillo y una corona, saludó a los asistentes a la fiesta desde su silla de ruedas. Ella no habló en el evento, pero su familia dijo que su longevidad se debe a Dios y a "que es una buena persona". La hija de Murphy, Rose Green, dijo que considera a su madre como su mejor amiga y la ve a diario. Por lo que sabe la familia, ella no tiene ninguna enfermedad o dolencia.

"Estoy muy orgullosa de ella y muy contenta de tenerla tanto tiempo", dijo Green.

El Grupo de Investigación en Gerontología verificó la edad de Murphy. La persona con más edad del mundo, Kane Tanaka de Japón, es mayor que ella por dos años y 185 días.