arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Gobierno de México ofrece balance de Plan Migratorio y se prepara para defender a migrantes ante amenaza de redadas

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participó en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer un balance del avance del plan migratorio que el gobierno puso en marcha a inicios de junio como parte de su compromiso con el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte del gobierno estadounidense.


Ebrard destacó que la Guardia Nacional está completamente instalada en la frontera sur del país y aseguró se ha acelerado la integración de personal adicional dentro del Instituto Nacional de Migración para atender a los migrantes que pretenden ingresar al territorio mexicano.
Unas 327 personas que esperan en México la notificación para asistir a una audiencia migratoria en Estados Unidos, han recibido empleo gracias a los esfuerzos de la Secretaria de Trabajo, aseguró el secretario.

MIRA: La Guardia Nacional se despliega en Ciudad de México para reforzar la seguridad

El canciller, quien representó al gobierno de México en la cumbre del G20, dijo que los países que integran este bloque respaldaron la iniciativa del gobierno de México. “Se han recibido respaldos
abiertos de la Unión Europea, G20, España, Alemania, Bolivia, Chile, 17 organismos de las Naciones Unidas y otras 8 organizaciones internacionales, como la Comisión Europea y esperamos que esto se traduzca en recursos”, dijo Ebrard.

El plan Sembrando Vida que impulsa la inversión en el sector de agricultura en sur del país y cooperación económica para El Salvador, Honduras y Guatemala para reducir el flujo migratorio, “avanza conforme a los previsto”
dijo Ebrard.

AMLO se reunió con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, a finales de junio en Tapachula, donde se anunció que México invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para reforestar 50.000 hectáreas y generar 20.000 empleos. El canciller mexicano anunció que López Obrador recibirá al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “antes que termine julio” para discutir la cooperación entre ambos países sobre el tema migratorio.

publicidad

Ante la amenaza de redadas migratorias hecha por el presidente de Estados Unidos Donald Trump hace unas semanas y que aún no se han realizado, Ebrard dijo que “están listos y preparados para hacer una defensa eficaz en todo el territorio estadounidense”. El canciller agregó que, de ser necesario, viajará a Estados Unidos a encabezar la defensa.

El presidente López Obrador concluyó diciendo que los migrantes son héroes. “Se fueron a buscarse la vida a Estados Unidos y ahora ellos están apoyando la economía nacional, por eso hablo de héroes”, dijo AMLO. “Estamos agradecidos y comprometidos a apoyarlos y protegerlos”, aseguró el presidente de México.

Con información de Josefina de la Fuente en Atlanta y Fidel Gutiérrez en Ciudad de México.