arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

ICE y FBI usan las fotos de la licencia de conducir para reconocimiento facial, según el Washington Post

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) -- Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y del FBI están utilizando las bases de datos de licencias de conducir estatales para escanear "millones de fotos de estadounidenses sin su conocimiento o consentimiento", informó el Washington Post el domingo.

Un conjunto de documentos internos y correos electrónicos de ICE y el FBI obtenidos por el Centro de Privacidad y Tecnología de la Escuela de Leyes de Georgetown y proporcionados al periódico muestran que "los investigadores federales han convertido las bases de datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de los estados en la base de una infraestructura de vigilancia sin precedentes", dijo el Washington Post.

Aunque el uso de ADN y las huellas dactilares tomadas a sospechosos en otras investigaciones criminales es una práctica habitual, los registros del DMV contienen fotos de un gran número de residentes del estado que no han sido acusados de un delito, informó el periódico.

El uso informado de las bases de datos de licencias de conducir por parte de ICE para el reconocimiento facial se produce en medio de un aumento de los llamados del gobierno Trump para utilizar las redadas de inmigración para identificar y procesar a los inmigrantes indocumentados. El presidente Donald Trump dijo el mes pasado que su gobierno lanzaría una serie de redadas de ICE en algún momento después del 4 de julio, y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió la práctica y dijo a ABC que "el control interior de las leyes" es parte del "proceso de control equilibrado".

El portavoz de ICE, Matthew Bourke, dijo a CNN en un comunicado el lunes que el departamento no comenta sobre las técnicas de investigación, pero tiene "la capacidad de colaborar con agencias locales, federales e internacionales externas para obtener información que pueda ayudar en la finalización del caso y el procesamiento posterior".

MIRA: Ebrard: Si hay redadas, me voy a EE.UU. para defender a nuestros inmigrantes

publicidad

"Este es un procedimiento establecido que es consistente con otras agencias de aplicación de la ley", dijo Bourke.

El FBI refirió a CNN al testimonio de la subdirectora asistente Kimberly Del Greco en el Congreso el mes pasado. En una audiencia ante la Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes, Del Greco dijo a los legisladores que la tecnología y las prácticas de reconocimiento facial eran importantes "para preservar las libertades de nuestra nación, garantizar que nuestras libertades estén protegidas y preservar nuestra seguridad".

Según The New York Times, que también obtuvo los documentos de los investigadores de Georgetown, este es el "primer ejemplo conocido de ICE que utiliza tecnología de reconocimiento facial para escanear las bases de datos de licencias de conducir estatales, incluidas fotos de residentes legales y ciudadanos".

Harrison Rudolph, un asociado del Centro de Privacidad y Tecnología, dijo al Times que los estados "nunca aprobaron las leyes que autorizan a ICE a sumergirse en las bases de datos de licencias de conducir que utilizan el reconocimiento facial para buscar personas".

"Estos estados nunca le han dicho a las personas indocumentadas que cuando solicitan una licencia de conducir también están entregando su rostro a ICE", dijo al Times. "Eso es un enorme gato por liebre".

La práctica también ha generado inquietudes sobre la privacidad de los legisladores demócratas y republicanos.

LEE: Fotos de los viajeros están comprometidas en violación de datos personales, dice Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza

El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, dijo al Washington Post en una declaración que el acceso de las fuerzas de la ley a las bases de datos estatales "a menudo se hace en la sombra sin consentimiento".

Según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, el FBI ha realizado más de 390.000 búsquedas de reconocimiento facial desde 2011. The Washington Post informó que esas búsquedas "a menudo se realizan sin nada más formal que un correo electrónico de un agente federal a un contacto local".

David Shortell y Geneva Sands de CNN contribuyeron a este informe.