arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, no cree que la solución en Venezuela sea armada

Por CNN Español

(CNN Español) -- Laurentino Cortizo no cree que la solución en Venezuela sea armada. En entrevista con Camilo Egaña, Cortizo, presidente de Panamá, explicó su postura sobre la crisis en Venezuela: “Respeto la posición del presidente Guaidó pero no coincido con que una solución a Venezuela sea una solución armada", dijo.

"Lo digo con toda sinceridad, los tiempos en este momento son los tiempos apropiados para llegar a una solución integral, negociada y democrática que incluye y pasa por un gobierno provicional y fecha para unas elecciones democráticas”, dijo Cortizo, quien se posesionó en el cargo hace una semana.

Cortizo se refiere al anuncio de Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por al menos 50 países, de que la Asamblea Nacional aprobará el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas y Venezuela. También conocido como Tratado de Río, es un acuerdo de seguridad colectiva. Fue firmado por primera vez por 21 países en 1947, el acuerdo establece que un ataque contra uno de los firmantes es un ataque contra todos los países miembros. Venezuela, México, Bolivia, Cuba y Nicaragua han denunciado el tratado.

Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.

"Una acción militar en Venezuela va causar muchas muertes y siente que va a ser extensa. Aquí hay que sentarse y hablar claro", dijo.

"Nosotros vivimos ese proceso con el general Noriega y que todo ese proceso que se dio, se haya podido evitar. Si nosotros como país miembro de esta región podemos impulsar rápidamente que las partes se sienten que es lo que está pasando ahora mismo de Oslo a Barbados es una posición bien interesante para llegar a un consenso bien claro y preciso sería la mejor salida. Una acción militar en Venezuela no me gusta".

publicidad

Camilo Egaña le preguntó al presidente de Panamá por qué durante su campaña habló poco de los Panamá Papers, una investigación realizada por el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que revela una red clandestina de corrupción.

"Nosotros no tenemos absolutamente ningún problema de hablar de los Papeles de Panamá porque Panamá es mucho más que papeles, dijo.

¿Y Odebrecht? Cortizo señaló que "lo que hizo Odebrecht, no solamente a Panamá, sino a la región, es imperdonable".