arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Reacciones a la muerte del expresidente Fernando de la Rúa

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de Argentina Fernando de la Rúa, que gobernó el país entre 1999 y 2001, murió este 9 de julio debido a complicaciones de salud relacionadas con problemas cardiacos y renales, según informó la agencia de noticias estatal, Telám.

MIRA: Muere Fernando De la Rúa, protagonista de uno de los hechos más recordados de la historia política de los argentinos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, lamentó el fallecimiento del exmandatario y al enviar las condolencias a su familia, dijo que "su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos".

 

Tras una serie de violentas protestas en Argentina por una grave situación económica que puso al país en la cesación de pagos más grande de su historia, y que dejaron al menos 39 muertos, De la Rúa renunció el 20 de diciembre de 2001. Su mandato debía terminar en 2003.

En un espacio de dos semanas asumieron el mando provisional Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Oscar Camaño y Eduardo Duhalde.

En 2013, de la Rúa fue absuelto de una acusación por supuestos pagos de sobornos a senadores para la aprobación de una polémica reforma laboral en el año 2000. La Fiscalía argentina había pedido una pena de 6 años de prisión. Luego de un juicio de 14 meses, los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez consideraron en un fallo que abarcó unas 20 páginas que no fue probada la existencia del delito.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje para la familia del exmandatario:

Patricia Bulrrich, ministra de Seguridad de Argentina, dijo de De la Rúa que fue "un hombre que buscó siempre fortalecer la democracia de nuestro país".

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Público de Argentina, destacó la "trayectoria democrática" del exmandatario y dijo sentirse "honrado de haberlo acompañado en tiempos difíciles".

MIRA: Muere el expresidente de Argentina Fernando de la Rúa a los 81 años

El candidato a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, del partido Frente de Todos, envió sus condolencias a la familia De la Rúa.

Políticos de distintas agrupaciones políticas de Argentina lamentaron su fallecimiento.

 

En redes sociales algunos recordaron a De la Rúa por los desmanes de 2001.