arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Pasos a seguir en el caso Santrich, según el gobierno de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Luego de que el exlíder de las FARC Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, no se presentara a la cita de indagatoria que tenía el 9 de julio en la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el Gobierno de este país dio unos posibles escenarios de lo que puede pasar con él, si se confirma que está fuera del país.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Santrich con circular roja de Interpol.

publicidad

El presidente Iván Duque dijo que "es la decisión esperada por todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia".

"La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el tramite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado  a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país, se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”, dijo Duque.

La Unidad Nacional de Protección de Colombia (UNP) informó el 30 de junio que Zeuxis Pausias Hernández Solarte abandonó su esquema de protección y ahora se desconoce su paradero.

Según dijo antes de la decisión de la Corte este martes Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, si se confirma que Santrich está fugado, varios procesos iniciarían en su contra, entre ellos expulsarlo de la JEP y la orden de captura internacional, como sucedió.

En primer lugar, como Santrich estaría evadiendo la cita que tiene ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), de no presentarse se iniciaría un proceso de incumplimiento, se le sacaría de la JEP y se pondría una orden de captura.

Hasta el momento "lo que se puede decir es que ha desatendido los pedidos de los jueces", según dijo Archila.

Según el funcionario, dar una orden de captura internacional es una alternativa solo si se confirmara que está fuera del país.

El funcionario afirmó que ese proceso serviría para darle confianza y tranquilidad al país sobre la eficiencia de la justicia.

También, como Santrich es congresista, pues hace parte del Congreso como uno de los pactos acordados en La Habana, se iniciaría el proceso de la figura conocida como "silla vacía" dadas las condiciones del delito al que está involucrado para decidir qué consecuencias tendría, según Archila.

Finalmente, también se iniciaría contra el exguerrilleros de las FARC el proceso por los delitos con posterioridad a la firma del acuerdo en ausencia.

Santrich había sido capturado el 9 de abril de 2018 bajo cargos de narcotráfico y en su contra hay un pedido de extradición emitido por una corte de Nueva York, en Estados Unidos, que lo investiga por la presunta conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país, algo que él y sus abogados han negado y su partido político, FARC, ha calificado de montaje judicial.

Actualmente está pendiente una indagatoria en la Corte Suprema para que Santrich responda por esos cargos.

La Justicia Especial para la Paz había negado esa extradición al no encontrar pruebas suficientes pero la fiscalía colombiana inició otros dos procesos en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir.

Según Emilio Archila, Santrich estaba protegido por la Unidad Nacional de Protección pero abandonó su esquema de seguridad voluntariamente aunque nadie antes bajo la protección de la UNP ha resultado herido o muerto.

El funcionario dijo que “no hay ninguna posibilidad que Jesús Santrich ni ninguno de los otros combatientes justifiquen su no presencia”.