arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Médico boliviano se convierte en la tercera víctima del arenavirus

Por Ana Melgar

(CNN Español) --  Un médico que permanecía en cuidados intensivos bajo sospecha de haber sido contagiado con arenavirus, murió este miércoles en La Paz, informó el Ministerio de Salud de Bolivia.

El médico Gustavo Vidales se convierte en la tercera víctima del arenavirus que produce fiebre hemorrágica, con síntomas como dolor abdominal, cefalea y dolores musculares. Vidales se encontraba internado en terapia intensiva y falleció luego de sufrir una disfunción orgánica múltiple vinculada la infección del virus, detalló en una rueda de prensa la ministra de Salud Gabriela Montaño.

MIRA: ¿Qué es el arenavirus? Todo lo que debes saber

A principios de junio, el virus, que en ese momento no había sido identificado, cobró la vida de una doctora interna y un residente de la ciudad de Caranavi, provincia de Yungas, a unos 160 kilómetros al norte de La Paz.

Luego de varios análisis, laboratorios bolivianos y el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta identificaron el virus como arenavirus o la familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores en los seres humanos.

publicidad

"Tenemos que lamentar profundamente este desenlace. Una vez que fue reportado el caso a las autoridades competentes se activaron todos los mecanismos que amerita un caso como este. El tratamiento que se le ha dado es el mismo que se le hubiera proporcionado en cualquier parte del mundo", dijo la ministra Montaño.

MIRA: Arenavirus en Bolivia, ¿por qué el Gobierno no declara emergencia sanitaria?

El Ministerio de Salud informó que Marco Antonio Ortiz, el segundo doctor contagiado con el virus, continúa en terapia intensiva. Además, informaron que cuatro expertos internacionales llegaron a Bolivia para coadyuvar en el proceso de tratamiento y atención a los pacientes.

"Este tipo de infecciones por este tipo de virus, usualmente cursan con alta mortalidad no solamente aquí si no en todas las regiones del mundo. Lamentamos muchísimo que la evolución del doctor casi desde un inicio fue
muy grave," dijo Alfonso Tenorio, representante de la Organización Mundial de la Salud en Bolivia, quien participó en la rueda de prensa del ministerio de Salud.

La ministra Montaño informó que además de los casos d ellos médicos, dos de las pacientes sospechosas de haber contraído el virus ya fueron dadas de alta y que en la tercera persona se ha confirmado el diagnóstico de
dengue, no de arenavirus. Hasta el momento, no se han presentado nuevos casos sospechosos.

Según el Ministerio de Salud, la población en general no tiene un riesgo de contraer el virus salvo que se trate de personas que hayan tenido contacto con alguien contagiado y que hayan presentado sintomatología.

Sin embargo, Representantes del Colegio Médico de Bolivia exigen a las autoridades de salud declarar alerta sanitaria y advierten declararán un paro de 24 horas el viernes 12 de julio. El 3 de julio la ministra Montaño
dijo que "se trata de un evento epidemiológico de importancia, pero no amerita la alerta sanitaria", sostuvo.

Con información de Josefina de la Fuente.