arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Multan con 200.000 dólares a la esposa de un millonario chino por no vivir en su mansión en Vancouver; ella demandó al gobierno

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- La esposa de un multimillonario chino está demandando al gobierno de Vancouver por una cuenta de impuestos por 200.000 dólares por supuestamente dejar vacía una mansión de 20,4 millones de dólares, destacando la asombrosa riqueza que los inversionistas chinos han puesto en la ciudad canadiense.

Vancouver es uno de los mercados de vivienda más caros de Norteamérica y los expertos dicen que los precios allí se han disparado en gran parte debido a la inversión china.

He Yiju compró la mansión con vista al mar en la avenida Belmont, una de las direcciones más exclusivas de Vancouver que se denominó la "Billionaire's Row" en 2015. Su esposo Zheng Jianjiang, uno de los principales políticos del parlamento de China, el Congreso Nacional del Pueblo, no se menciona en el listado de propiedades. Su familia tenía un patrimonio neto combinado de 925 millones de dólares en octubre de 2018, según Forbes.

En 2018, el gobierno de Vancouver dictaminó que estaba sujeto al Impuesto de casas vacías de Vancouver, que exige que los propietarios de viviendas desocupadas paguen un impuesto del 1% sobre el valor de sus propiedades.

La mujer niega, sin embargo, que la propiedad estuviera vacía. En una petición presentada el mes pasado a la Corte Suprema de Columbia Británica, su equipo legal argumentó que se estaba preparando el lote para renovaciones en espera de que la ciudad emita los permisos de reurbanización.

publicidad

Su abogado, Joel Nitikman, declinó hacer comentarios cuando CNN le preguntó sobre el caso.

Ellie Lambert, una portavoz de la ciudad, dijo que las autoridades no comentan casos individuales, pero dijo que hasta la fecha se habían recibido cuatro demandas relacionadas con el impuesto a las casas vacías.

Costos de bienes raíces en Vancouver

El Impuesto sobre casas vacías se promulgó en 2016 con el fin de bajar la escalada de los precios del mercado inmobiliario de Vancouver y alentar a los propietarios a devolver las propiedades subutilizadas al mercado de alquiler.

Los precios de la vivienda en Vancouver se han disparado significativamente en los últimos 10 años, duplicándose en algunas partes de la ciudad, aunque hay indicios de que los intentos del gobierno por reducir los costos están funcionando.

El aumento en los precios de las propiedades de la ciudad se atribuyó en gran medida a los inversionistas extranjeros adinerados que compraban propiedades en la ciudad. La asediada ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, por ejemplo, posee dos casas en Vancouver por un valor de 4,2 millones y 12,2 millones de dólares.

Casi el 20% de la población de la ciudad es china por origen étnico, según el censo de Canadá de 2016.

Muchos ciudadanos chinos se mudaron a Canadá a través de un programa ahora extinto que buscaba atraer a extranjeros adinerados para establecerse e invertir en Canadá. Bajo el esquema, los inmigrantes con un patrimonio neto de 1,2 millones de dólares podrían obtener la residencia permanente a cambio de proporcionar al gobierno un préstamo a cinco años sin intereses de 609.000 dólares.

 

-- Caitlin Hu y Serenitie Wang de CNN contribuyeron a este informe