arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Gobierno de Chile promulga ley que declara imprescriptibles delitos sexuales contra menores

Por Josefina De la Fuente

(CNN) -- Acompañado de James Hamilton, uno de los tres denunciantes del exsacerdote chileno Fernando Karadima, y de representantes del oficialismo y la oposición del gobierno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad y entrará vigencia en los próximos meses.

“Si las huellas, las cicatrices y el dolor de los delitos cometidos contra niños abusados sexualmente no prescriben, no se borran, tampoco se debe borrar ni mucho menos prescribir la responsabilidad penal de los abusadores”, dijo el presidente Piñera.

La ley anterior establecía que los delitos de abuso sexual contra menores no podían seguir perseguidos penalmente luego de un plazo de cinco a diez años después de que la víctima cumplía la mayoría de edad.

"A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad," dijo el presidente Piñera.

Los delitos que fueron declarados como imprescriptibles por el Congreso chileno son los de violación, estupro, abuso sexual, exposición a actos de significancia sexual, producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra o bien se han visto involucrados como víctimas menores de 18 años, según el Senado.

publicidad

El proyecto aprobado también amplía la posibilidad de que se ejerzan acciones civiles con el fin de dar una reparación adecuada a las víctimas, no solo de quienes cometieron el delito, sino de “terceros responsables por el hecho ajeno, como sería el caso de instituciones o personas que encubran estos delitos”.

Esta nueva legislación, que recibió apoyo transversal en el Congreso Nacional, permitirá perseguir para siempre penalmente a los responsables e interponer acciones reparatorias contra ellos y contra terceros civilmente responsables, explicaron desde el gobierno de Chile.

En 2011, el padre Fernando Karadima fue encontrado culpable por el Vaticano de varios cargos de abuso sexual y sentenciado a una vida de penitencia y oración. El pasado 28 de septiembre el papa expulsó a Karadima del sacerdocio.

En enero del 2018, en su visita a Chile, el papa Francisco pidió perdón por los abusos a menores por parte del clero chileno.

Previo a su juicio canónico, en 2010, Karadima dijo ser inocente.