arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

El asqueroso reto viral en que la gente lame las tapas de los helados y huye (¿por qué hacen esto?

Por Doug Criss

(CNN) -- Es simplemente asqueroso.

La gente va a las tiendas de comestibles, abre un recipiente de helado al azar, lame la tapa, la vuelve a poner en el congelador y luego se va. Ah, y luego ponen un video de toda la grotesca imagen en redes sociales para que todos los vean.

MIRA: El nuevo reto viral: el #BottleCapChallenge o desafío de la tapa de la botella. ¿Por qué todo el mundo lo está haciendo?

El #IceCreamChallenge, como se llama ahora, es solo una de las muchas tendencias de las redes sociales en los últimos años que ha hecho que personas (en su mayoría jóvenes) hagan cosas cuestionables y las documenten en línea.

¿Recuerdas el "desafío de la canela"? ¿Qué tal el "desafío de fuego", que era demasiado imprudente para ser real?

publicidad

¿Qué está pasando en la mente de las personas que hacen estas cosas? Es lo que hacen los adolescentes impulsivos y los adultos jóvenes para llamar la atención en la era de las redes sociales, según los expertos.

"Es solo una versión antigua de la conducta antisocial", dijo Susan Whitbourne, profesora emérita en el Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de Massachusetts Amherst. "Es un acto antisocial, y está fuera de los límites del comportamiento social adecuado".

Lamieron un helado

La versión más publicitada del #IceCreamChallenge ocurrió a fines del mes pasado en un Walmart en Lufkin, Texas. Una joven, vista en un video de Twitter que se ha reproducido más de 11 millones de veces, lamió alegremente medio galón de helado Blue Bell Tin Roof antes de volver a ponerlo en el congelador. Más tarde, la Policía identificó a la sospechosa y su novio, pero dijo que no divulgarán nombres porque es una menor de edad.

LEE: Thalía presenta en Instagram su nuevo reto viral #ElDonaChallenge

"No tenemos la intención de presentar cargos contra ella como adulta y, por lo tanto, lo que sucede a partir de aquí es a discreción del sistema de justicia juvenil", dijo la policía de Lufkin en un comunicado.

Luego está el caso de un hombre de 36 años arrestado en Louisiana después de que supuestamente fue registrado sacando una caja de Blue Bell Ice Cream de un congelador, la abrió, lamió el postre congelado y lo pinchó con su dedo antes de volver a ponerlo en la repisa. La policía dice que encontró evidencia de que Lenise Martin III publicó el video en Facebook, sugiriendo que estaba buscando atención por el supuesto delito.

También lamieron un bajalenguas

El helado no es lo único que la gente está encontrando para lamer. Una nueva versión del desafío llamó la atención esta semana cuando apareció un video en las redes sociales de una niña que tomaba un bajalengua de la oficina de un dentista en Jacksonville, Florida. La niña lo lamió y luego lo puso de nuevo en el frasco.

Su madre, Cori Ward, de 30 años, admitió que grabó el video y lo publicó en Snapchat, según las autoridades. Fue acusada de un delito grave, manipulando un producto de consumo. Ella enfrenta hasta 30 años de prisión si es declarada culpable.

MIRA: Los peligros del #InMyFeelingsChallenge: la advertencia de la agencia de seguridad en transporte sobre el reto viral

"Había estado esperando mucho tiempo. Estaba siendo tonta con mis hijos", dijo Ward a la afiliada de CNN WJXT. "Ha arruinado mi vida en este momento. Así es como me siento al menos".

Lo hacen para presumir

¿Por qué los jóvenes se arriesgan, y luego ponen un video en las redes sociales? Un experto explicó que solo se trata de una versión de alta tecnología de adolescentes que fanfarronean con sus amigos.

"En general, los adolescentes son más temerarios y más sensibles a la evaluación social que los niños o los adultos. Los actos que describe me parecen lograr ambas funciones", escribió Laurence Steinberg, profesora de psicología de la Universidad de Temple, en un correo electrónico. "Nuestra investigación ha demostrado que los adolescentes son más propensos a correr riesgos cuando son vistos o creen que están siendo vistos por personas de la misma edad".

Ariana Grande se disculpó por el incidente de las donas después de la polémica.

Esta tendencia de lamer objetos en frente de una cámara no es exactamente nueva. La cantante Ariana Grande fue el centro de una polémica en 2015 cuando surgió un video de ella en el que lamía rosquillas en una tienda al sur de Los Ángeles (y dijo que odiaba a América). La reacción fue rápida. Grande se disculpó más tarde.

LEE: El reto viral del agua hirviendo está mandando a mucha gente al hospital

Este tipo de comportamiento antisocial ocurre frecuentemente con personas menores de 30 años, dijo Whitbourne. Y las redes sociales lo empeoran todo.

"Agregado a este componente rebelde adicional del comportamiento, está el anonimato provisto por las redes sociales y la desinhibición que permite", dijo. "Una vez publicadas, estas pantallas generarán una cierta cantidad de refuerzo social (es decir," me gusta" y "pulgares"), y así el comportamiento se propaga".

Lo hacen por los "Me gusta"

Ella lo comparó con los niños que andan por un vecindario y tiran los botes de basura, pero la diferencia con los "desafíos de lamer" y otros desafíos de las redes sociales es "el factor de atención".

Los adolescentes realmente anhelan ese tipo de atención en línea, según un informe del Pew Research Center de 2013 sobre cómo los adolescentes usan las redes sociales. Exploró los "rituales elaborados" que los adolescentes emprendieron para obtener "me gusta" en Facebook.

MIRA: ¡Ahí viene Trump!: el nuevo reto viral en internet

"Para muchos, Facebook es una extensión de las interacciones sociales fuera de línea", escribieron los autores. "Los 'Me gusta' específicamente parecen ser un fuerte proxy para el estado social, de modo que algunos usuarios adolescentes de Facebook intentarán subir fotos de ellos mismos para obtener el número máximo de 'Me gusta' y eliminar las fotos con muy pocos 'Me gusta'".

O simplemente toman un cartón de helado de chispas de chocolate, lo lamen y publican el video en línea para que sus amigos puedan animarlos.

Los padres deben tener una conversación

¿Qué pueden hacer los padres para evitar que sus hijos hagan cosas tan imprudentes? Steinberg dice que no hay mucho.

"No hay mucho que los padres puedan hacer, aparte de recordar a sus hijos adolescentes que los materiales publicados en las redes sociales son fácilmente vistos por cualquier persona (no solo sus seguidores y amigos), y esto incluye la aplicación de la ley, los comités de admisión universitaria y los posibles empleadores, y que están allí para siempre, incluso cuando el adolescente cree que han sido derribados", dijo.

"Como resultado, publicar información sobre actividades delictivas, o sobre otras conductas antisociales (como el discurso de odio) puede tener consecuencias bastante graves. Los adolescentes tienden a no pensar mucho en las consecuencias futuras de sus decisiones, por lo que es bueno para los padres tienen una discusión (o múltiples discusiones) sobre esto".

Whitbourne está de acuerdo en que es solo una conversación más que los padres deben tener con sus hijos adolescentes (y, a veces, incluso con sus hijos adultos jóvenes).

"Creo que es todo parte de la conversación en las redes sociales que tienen los padres", dijo. Ella sugirió emplear un poco de empatía al sentarse con sus hijos adolescentes o adultos jóvenes y hablar sobre esto. Haga que imaginen que son el cliente que compró un contenedor de helado contaminado.

"Les preguntaba: '¿Cómo te sentirías si compraras un helado y descubras que fue lamido?'"

Probablemente asqueado, como el resto de nosotros.

 

-- Michelle Lou, Emanuella Grinberg y Wilfred Chan de CNN contribuyeron a este informe.