arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Suspenden juicio contra Evelyn Hernández, la joven salvadoreña acusada de homicidio agravado por la muerte de su bebé

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El tribunal de sentencia de Ciudad Delgado suspendió la tarde de este lunes el juicio contra Evelyn Hernández, la mujer de 21 años quien es acusada por homicidio agravado por la muerte de su bebé.

Según la Fiscalía salvadoreña, ella no asistió a su hijo al momento de nacer, quien según el informe médico tenía 32 semanas de gestación. De acuerdo con el tribunal, el próximo 26 de julio se dará a conocer la fecha en la que se reanudará la diligencia judicial. Esta es la segunda vez que Hernández enfrenta un juicio por el mismo hecho.

La Fiscalía pide a un tribunal de sentencia que la condene a 30 años de prisión.

LEE: Evelyn fue violada, su bebé fue hallado muerto y ella irá a la cárcel

Hernández se declara “inocente” y uno de sus argumentos es que no sabía que estaba embarazada producto de una violación.

En abril de 2016 dice que sufrió de dolores y fue a la letrina de su casa en el municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán, a unos 39 kilómetros de San Salvador. Ella asegura que se trató de un parto extrhospitalario y que se desmayó. “Si hubiera sabido que estaba embarazada hubiera esperado con orgullo y alegría”, asegura.

publicidad

La joven, que en ese momento cursaba tercer año de bachillerato, fue trasladada al hospital. Los médicos, al evaluar su situación, dieron aviso a las autoridades, que iniciaron un proceso penal en su contra.

La Fiscalía sospecha que ocultó su embarazo y que no auxilió a su bebé quien nació con vida y fue rescatado de una fosa séptica, pero murió por “aspiración de cuerpos extraños”, según el informe forense.

El caso llegó al Tribunal de Sentencia de Cojutepeque y en julio de 2017 fue condenada a 30 años y trasladada a la cárcel de mujeres en Ilopango.

Sus abogados, inconformes con la condena, interpusieron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. En diciembre de 2018, la Sala de lo Penal del máximo tribunal de justicia de El Salvador anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio, bajo el argumento que no se había respetado la sana crítica y no se fundamentó la sentencia.

Hernández llevaba 33 meses sin una condena firme. En El Salvador establece que 24 meses es el plazo máximo en detención provisional para que un acusado sepa si es condenado o no.

Por esa razón, Hernández fue puesta en libertad condicional en febrero pasado, mientras esperaba la fecha para que se repitiera el juicio en su contra, que inició este lunes.

RELACIONADO: Absuelven y liberan a Imelda Cortez, la joven acusada de intentar matar a su bebé en El Salvador

Apoyo de organizaciones

Evelyn Hernández llegó, este lunes, al inicio del juicio en su contra confiada en que su libertad quedará ratificada. Pero no llegó sola. Un grupo de mujeres de varias organizaciones feministas se concentró frente al Centro Judicial de Ciudad Delgado, en San Salvador para exigir su libertad.

“Evelyn es inocente y ya es tiempo que el sistema judicial deje de criminalizar a las mujeres que sufren una parto extra hospitalario”, dice Morena Herrera, una de las dirigentes de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto.

De acuerdo a la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial, el juicio podría durar entre dos y tres días, de acuerdo a lo extenso de la declaración de los testigos.