arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

López Obrador presentó plan para rescatar la industria petrolera

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan para el rescate de la industria petrolera.

El plan de negocios 2019-2023 de Pemex, que fue aprobado este lunes por el Consejo de Administración de la empresa, considera una reducción en la carga fiscal de Petróleos Mexicanos.

En líneas generales, según explicó el presidente López Obrador, la propuesta consiste en apoyar a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos.

  • Mira: Bancos mundiales y nacionales confían en Pemex y renuevan líneas de crédito

[cnn-video url="http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2019/06/27/pemex-amlo-petroleos-prestamo-credito-banco-manuel-martinez-periodista-intvw-perspectivas-mexico.cnn.html"]

"En los últimos tres años de gobierno, ya con más producción y los excedentes, Pemex va a contribuir al desarrollo de México", aclaró López Obrador.

publicidad

El plan de negocios buscará reducir la llamada tasa del "Derecho por la Utilidad Compartida", la que pasará de 65 a 54 por ciento. El próximo año la tasa bajará 7 puntos porcentuales y en 2021 se reducirán los 4 puntos restantes.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero aseguró que el objetivo es que para el final de la administración, la producción de petróleo incremente a nivel de 2.697.000 de barriles diarios.