arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Departamento de Justicia de Puerto Rico emite citaciones a participantes del chat "Rickyleaks"

Por CNN

(CNN) -- El Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió este miércoles unas citaciones solicitando a todos los participantes de la conversación de Telegram con el gobernador Ricardo Rosselló que se presenten en el curso de tres días, según la vocera del DOJ, Mariana Cobian.

CNN informó anteriormente que el gobernador y los 11 principales asesores y miembros del Gabinete intercambiaron mensajes profanos, homófobos y misóginos sobre compañeros políticos, miembros de los medios de comunicación, celebridades y otros en un escándalo que muchos llaman "RickyLeaks". Los mensajes fueron enviados en diciembre de 2018 y enero de 2019.

MIRA: Rosselló: Mi responsabilidad es continuar trabajando

El origen de la polémica

El Centro de Periodismo de Investigación publicó casi 900 páginas del chat privado en Telegram.

Los intercambios entre el gobernador y su círculo íntimo revelan un enfoque vengativo en la administración del gobierno, incluido el ataque a periodistas al desacreditar las historias y amenazar con entregar a los opositores políticos a la policía.

Los comentarios también incluyen términos despectivos contra las mujeres, especialmente la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y comentarios homofóbicos dirigidos al cantante Ricky Martin.

publicidad

Al hablar de la junta federal responsable de manejar la crisis financiera de Puerto Rico, Rosselló escribió: “Estimado Consejo de Supervisión, jód***”.

MIRA: Rosselló dice que protege la libertad de expresión y condena las manifestaciones violentas

En el chat, Christian Sobrino Vega, entonces director fiscal de Puerto Rico y representante de Rosselló en la junta federal, expresó su frustración con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dijo que quería dispararle.

“Me estarías haciendo un gran favor”, respondió el gobernador, de acuerdo con los chats filtrados.

Yulín Cruz pertenece al opositor Partido Demócrata Popular y se postula para gobernadora.

Sobrino Vega y el secretario de Estado Luis Rivera Marín, quienes también participaron en los chats, han renunciado.

Rosselló descarta renunciar

“A pesar de las dificultades que tenemos internas y externas, el trabajo continuará y la agenda se completará en todas las áreas, social, educativa, seguridad, salud, infraestructura, recuperación y todo lo relacionado con la situación financiera, que es una alta prioridad, entre otros”, dijo.

“Uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muchas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo”.

MIRA:¿Por qué piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló?: lo que debes saber

La oficina de Rosselló no ha respondido a una solicitud de CNN para una entrevista.

Las filtraciones se produjeron la misma semana en que funcionarios del FBI arrestaron a dos exfuncionarios de la administración de Rosselló como parte de una investigación federal de corrupción.

La secretaria de Educación Julia Keleher y Angela Avila Marrero, directora ejecutiva de la administración de seguros de salud de la isla, habían renunciado antes de sus arrestos.

La comisionada residente Jenniffer González, representante sin voto del territorio estadounidense en el Congreso de Estados Unidos, quien también fue objeto de burlas en el chat grupal, dijo que las disculpas del gobernador no son suficientes.