arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Europa lanza una investigación antimonopolio contra Amazon mientras crece la presión contra las empresas tecnológicas

Por Hadas Gold

Londres (CNN Business) -- La Unión Europea inició una investigación antimonopolio sobre el uso que Amazon les da a los datos de minoristas independientes que usan su mercado.

Margrethe Vestager, principal funcionaria antimonopolio de la Comisión Europea, había advertido durante mucho tiempo que vendría una investigación al gigante minorista en Internet. Es el último golpe de un regulador contra el creciente poder de las grandes compañías de tecnología en ambos lados del Atlántico.

En una declaración el miércoles, Vestager dijo que el comercio electrónico había aumentado las opciones para los consumidores y había reducido los precios.

"Necesitamos asegurarnos de que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de un comportamiento anticompetitivo", dijo Vestager. "Por lo tanto, he decidido echar un vistazo muy de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar el cumplimiento de las normas de competencia de la Unión Europea".

La Comisión investigará los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores, y si Amazon utiliza los datos de los vendedor de manera injusta. También examinará la selección del "Caja de compras" en los resultados de búsqueda de Amazon.

publicidad

No está claro cuánto tiempo tomará la investigación.

En una declaración, Amazon dijo: "Cooperaremos plenamente con la Comisión Europea y continuaremos trabajando arduamente para apoyar a las empresas de todos los tamaños y ayudarles a crecer".

La Unión Europea se ha convertido en un campo de batalla clave para las empresas de tecnología debido a sus estrictas normas sobre protección de datos, discursos de odio, impuestos y problemas de competencia.

En marzo, el bloque golpeó a Google con una tercera multa antimonopolio, ordenándole pagar 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) por abusar de su posición dominante en la publicidad de búsqueda en línea.

Apple y Facebook también han sido penalizados por los reguladores europeos. En marzo, Spotify le pidió a los reguladores antimonopolio del bloque que intervinieran en una disputa con Apple sobre su App Store.

Mientras tanto, la presión sobre las compañías de tecnología está aumentando en Estados Unidos.

Amazon, Facebook y Google se enfrentaron a legisladores en Washington esta semana, respondiendo preguntas sobre su dominio en el mercado e informes de tácticas anticompetitivas.

Según informes, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. se está preparando para multar a Facebook con aproximadamente 5.000 millones de dólares por mal manejo de los datos de los usuarios. Mientras tanto, el Departamento de Justicia de EE. UU. está sentando las bases para una posible investigación antimonopolio de Google.

 

-- Seth Fiegerman contribuyó a este informe.