arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

El canto '¡envíenla de regreso!' 'muestra el feo plan de Trump para ser reelegido

Por análisis de Stephen Collinson

Washington (CNN) -- En un momento de demagogia sin restricciones, el presidente Donald Trump presidió el miércoles a una multitud que cantaba "¡Envíenla de regreso! ¡Envíenla de regreso!" sobre una congresista musulmana estadounidense a quien atacó con mensajes racistas.

Las escenas en una manifestación en Carolina del Norte proporcionaron una obvia propuesta para una campaña electoral de 2020 que ya estaba empapada de odio. Ellos ejemplificaron la política tribal y el nacionalismo blanco que Trump deja en claro que planea llevar a la reelección, sin importar su impacto en la frágil armonía de la sociedad estadounidense.

MIRA: Tensión en la Cámara de Representantes por votación para repudiar tuits racistas de Trump

Los cantos de "¡Envíenla de vuelta!" se referían a la ciudadana estadounidense nacido en Somalia, la representante Ilhan Omar de Minnesota, una de las cuatro legisladoras minoritarias atacados por Trump durante el fin de semana. La multitud reemplazó el "¡Enciérrenla!" y "¡Construyan el muro!", los cantos de la primera campaña de Trump, con un estribillo racial que el comandante en jefe, hablando desde detrás de un podio con el sello presidencial simbólico, no hizo ningún esfuerzo por detenerse.

Reforzando días de ataques contra las cuatro mujeres demócratas progresistas, conocidas como "The Squad" en el Capitolio, Trump cuestionó su patriotismo y destacó algunos de sus controversiales comentarios sobre temas como Israel, la aplicación de la ley y los ataques terroristas del 11 de septiembre, en algunos casos distorsionando sus registros.

"No aman a nuestro país. Están muy enojadas", dijo Trump, criticando al grupo como "extremistas llenas de odio".

publicidad

"Si no les gusta, déjalas que se vayan, déjalas que se vayan", dijo Trump.

Otros presidentes, como Richard Nixon, por ejemplo, han usado mensajes raciales velados en las elecciones. Pero no hay un equivalente moderno de un presidente de Estados Unidos que aliente abiertamente las corrientes raciales y tribales en la campaña para consolidar su propio poder.

MIRA: Los comentarios racistas y xenófobos de Trump hacia mujeres congresistas

"Hemos tenido presidentes racistas", dijo el historiador presidencial Timothy Naftali en "Anderson Cooper 360" de CNN.

"Pero no expresaron su racismo como jefe de Estado en la forma en que Donald Trump lo hace a través de sus acciones, lo que es más importante, los tuits del otro día y cómo respondió a Charlottesville".

Los candidatos presidenciales demócratas reaccionaron a las escenas amenazadoras diciendo que demostraron por qué Trump debe ser expulsado de su cargo.

"Es vil. Es cobarde. Es xenófobo. Es racista. Contamina la oficina del presidente", escribió la senadora de California Kamala Harris en Twitter.

El exvicepresidente Joe Biden tuiteó: "Señor presidente, estoy aquí para decirle esto. Este es NUESTRO país. Estados Unidos de América. Nunca entenderá lo que nos hace fuertes".

El presidente estaba haciendo su primera aparición en el camino desde que intensificó su intento hacer del grupo de congresistas de color, que están bien a la izquierda de la mayoría de los liberales y que en algunos casos tienen su propia historia de retórica inflamatoria, un arma contra todo el partido demócrata.

MIRA: Pelosi califica de "repugnantes" los comentarios racistas de Donald Trump

El enfrentamiento está revelando la cuestión central de la campaña electoral de 2020. ¿Que Trump acepte los agravios raciales, comentarios de inmigración duros y ataques retóricos de adversarios no blancos que ayudaron a electrificar su base de votantes trabajadores, principalmente blanca y ganar la Casa Blanca en 2016, le entregarán un segundo mandato?

¿O la táctica alejará a algunos votantes moderados y suburbanos de ciudades como Filadelfia, Detroit y Milwaukee? Y si bien es probable que solidifique la base de Trump, ¿tal enfoque encenderá un récord de participación demócrata?

La evidencia de las elecciones de mitad de período en 2018 sugiere que la retórica de inmigración de Trump funcionó en los estados republicanos de color rojo oscuro. Pero fue contraproducente en otros lugares ya que los republicanos perdieron la Cámara. Según las encuestas de salida de la CNN, solo el 23% de los encuestados que votaron a Demócrata dijo que la inmigración era su mayor preocupación. Y la atención médica, en la que los demócratas basaron su campaña, fue el tema que definió la elección para el 41% de los votantes.

Aun así, aunque los exámenes parciales eran un referéndum sobre Trump, él no estaba en la boleta electoral, un factor que significa que las lecciones de 2018 no se pueden transferir simplemente a 2020.

Y hay otra variable en 2020 que podría ser decisiva: Hillary Clinton no estará involucrada. La candidata demócrata era una fuerza enormemente polarizadora, ya que llevaba su inmenso bagaje político y la de un par de presidentes demócratas de dos mandatos, Bill Clinton y Barack Obama, en su espalda.

MIRA: ¿Es Donald Trump racista? 10 frases para analizarlo

El presidente perdió el voto popular y solo ganó en los tres estados decisivos (Michigan, Pensilvania y Wisconsin) por un total combinado de menos de 100.000 votos. Un candidato demócrata menos polémico haría que Trump volviera a la Casa Blanca aún más estrecho, un hecho que explica su necesidad de atacar a su oponente con la campaña polarizadora más tóxica posible.