arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

La ola de calor tiene a más de 150 millones de estadounidenses en un sofocante fin de semana

Por dzaratsian, Christina Maxouris

(CNN) -- "Tómate el calor en serio".

Eso es lo que está advirtiendo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, ya que una ola de calor potencialmente mortal llega a su punto máximo este fin de semana y más de dos tercios de dicho país sentirán que las temperaturas aumentan mucho, muchísimo.

Las ciudades en Virginia y Carolina del Norte experimentarán algunas de las horas más calientes de la temporada. Nueva York ha abierto casi 500 puntos para refrescarse. Y los funcionarios de Massachusetts instan a los residentes a usar ropa suelta y estar atentos a las señales de un golpe de calor.

Alrededor de 157 millones de personas se encuentran bajo advertencias de calor y avisos de calor este sábado, ya que las temperaturas diurnas superarán los 32 °C, y se sentirán como 46 °C, desde Great Plains hasta la costa este.

LEE: Más de 130 millones de personas están bajo alerta por ola de calor en EE.UU.

Y no mejorará en la noche. Las temperaturas de la noche durante el fin de semana no descenderán a menos de 27°C en muchas ciudades de la costa este, dijo el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

A lo largo del norte de la costa este, el servicio meteorológico dijo este sábado que la parte más peligrosa del día será a media tarde y en las primeras horas de la tarde, cuando la temperatura y la humedad aumentarán.

"Tome precauciones adicionales si trabaja o pasa tiempo afuera", dijo el servicio. "Cuando sea posible, reprograme las actividades agotadoras a primera hora de la mañana".

En Nueva York, varias personas optan por refrescarse en las fuentes de agua por la ola de calor.

En Filadelfia y Nueva Jersey, el servicio meteorológico advirtió que el calor puede causar estrés por calor o golpes de calor. Las personas mayores y las personas con condiciones preexistentes están en mayor riesgo.

En Detroit, que verá un índice de calor de hasta 40,5°C el sábado, más de 200.000 personas no tenían energía en la madrugada, después de que las tormentas eléctricas causaron que los árboles y las ramas derribaran las líneas eléctricas.

Pero vendrá la calma. Un frente frío caerá en el centro de EE.UU. y partes del Medio Oeste el sábado por la noche, lo que traerá aire fresco en el domingo del Medio Oeste, dijo Iván Cabrera, meteorólogo de CNN. La costa este comenzará a enfriarse el lunes, dijo Cabrera.

Hasta entonces, los funcionarios de la ciudad están tomando precauciones contra el calor sofocante y se están preparando para lo que podría ser un fin de semana mortal.

Ola de calor en Nueva York

En la Gran Manzana, que se ha declarado en emergencia, muchos eventos se han cancelado o pospuesto debido a preocupaciones sobre la salud de los participantes.

Las carreras de caballos del sábado en el Saratoga Race Course de Nueva York fue cancelada. Lo mismo ocurrió con todas las carreras del sábado y el domingo en el Maryland Jockey Club en Laurel.

"La salud y la seguridad de nuestros caballos y jinetes es nuestra máxima prioridad", dijo Sal Sinatra, presidente y gerente general del Maryland Jockey Club.

El triatlón de la ciudad de Nueva York también fue cancelado.

"Después de agotar todas las opciones para mitigar la exposición de atletas, voluntarios, espectadores y personal por igual, no podemos brindar una experiencia de evento segura o un fin de semana de carrera alternativo", dijeron los organizadores.

En una orden ejecutiva que dura hasta la noche del domingo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó que edificios de oficinas de 30 metros o más eleven los termostatos a 25°C y alentó a los residentes a controlar sus termostatos para reducir el uso de energía.

La ciudad está abriendo unos 500 "centros de enfriamiento" con aire acondicionado en las instalaciones públicas. Las piscinas públicas se abrirán una hora adicional (hasta las 8 p.m.) de viernes a domingo, y la ciudad instalará fuentes de agua potable portátiles en las zonas peatonales ocupadas hasta el domingo.

La ciudad se sentirá como una ebullición de 46°C el sábado.

Los Servicios del Defensor de Brooklyn pidieron al alcalde y a la comisionada del Departamento de Correccionales, Cynthia Brann, que protejan a los presos del calor.

"La mayoría de las personas encarceladas no tienen aire acondicionado y el número limitado de ventiladores solo está en las salas de día, lo que hace que las personas se sientan más sofocantes, particularmente mientras están en sus celdas", dijo la organización. "Las personas con necesidades médicas han informado que se sienten mareadas y con náuseas".

Protege a tus animales

En muchos lugares del país, los funcionarios de la ciudad y los departamentos de emergencia advierten sobre el peligro que enfrentan las mascotas.

"Un automóvil cerrado puede elevarse a 52°C en solo 8 minutos", escribió el Departamento de Salud Pública de Massachusetts en Twitter.

Los animales, según el servicio meteorológico, pueden morir de insolación en 15 minutos. Romper las ventanas de autos no ayudará. Mantén a tus mascotas en casa durante el calor, según el servicio, y si ves un animal dentro de un automóvil, no te vayas sin resolver el problema.

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales recomienda mucha agua fresca y limpia.

"Conoce los síntomas de sobrecalentamiento en las mascotas, que incluyen jadeo excesivo o dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, babeo, debilidad leve, estupor o incluso colapso", dijo la organización.

Cómo el cambio climático ha influido

Cada año, el calor del verano mata a más estadounidenses en promedio que cualquier otro desastre natural, dijo Iván Cabrera, el meteorólogo de CNN.

Y la amenaza de las olas de calor se volverá más seria en todo el mundo y se generalizará a medida que continúe la crisis climática, dice Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Un nuevo informe del Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dice que 17 de los 18 años más cálidos han ocurrido desde 2001.

"Las proyecciones climáticas indican que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en su camino actual, para el año 2100 tres de cada cuatro personas en la Tierra podría estar sujeta a al menos 20 días al año de niveles de calor y humedad potencialmente mortales", señala el informe.

Y en EE.UU., la cantidad de días cada año con un índice de calor de más de 37°C se duplicará con creces a mediados del siglo, según un informe de la Unión de Científicos Preocupados.