arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

Hallan miles de huesos en una cripta del Vaticano al buscar a menor desaparecida Emanuela Orlandi

Por Matthew Robinson

Roma (CNN) -- Se han desenterrado miles de huesos en dos osarios descubiertos en la Ciudad del Vaticano, como parte de una búsqueda continua de pistas sobre la desaparición de una niña de 15 años ocurrida hace más de tres décadas.

Emanuela Orlandi, hija de una destacada empleada del Vaticano y que vivía dentro de las murallas de la ciudad santa, desapareció en el verano de 1983 mientras regresaba a casa después de una lección de música en el centro de Roma.

El misterio que rodea a la desaparición de Orlandi se apoderó de los italianos durante más de tres décadas, e inspiró teorías de conspiración que involucraban a todos, desde mafiosos hasta terroristas internacionales, y los más altos escalones del Vaticano.

LEE: Misterio en el Vaticano. La desaparición de Emanuela Orlandi, la mafia italiana y el vicario de Roma

El interés en el caso se renovó en el verano del año pasado, cuando la familia Orlandi recibió un información anónima, insinuando que los restos de Emanuela pueden estar ubicados en las tumbas de la princesa Sophie von Hohenlohe y la princesa Charlotte Federica de Mecklenburg, en el cementerio teutónico.

La familia había recibido una imagen de una escultura y una instrucción para "mirar hacia donde apunta el ángel". Esto los condujo al cementerio teutónico, que se encuentra adyacente a la gran basílica de San Pedro y que generalmente está reservado para los entierros de los católicos de habla alemana.

publicidad

Emanuela Orlandi desapareció en junio de 1983 en su camino a casa después de una lección de flauta.

Después de que el Vaticano acordara que los investigadores forenses abrieran las tumbas el 11 de julio, no se encontraron restos humanos ni rastros de ataúdes. El Vaticano indicó que los restos de las princesas pueden haber sido retirados durante los trabajos de renovación en el cementerio y los edificios circundantes en los años sesenta y setenta.

Sin embargo, dos osarios, cámaras en las que se guardan los huesos de los muertos, fueron descubiertos durante sus investigaciones debajo del piso de un área dentro del Colegio Teutónico.

Investigadores posteriormente descubrieron "miles de huesos" en las cámaras, que se cree que corresponden a "docenas de personas", según Giorgio Portera, genetista designado por la familia Orlandi.

Miles de huesos fueron encontrados en dos ossauries descubiertos en el Cementerio Teutónico, en la imagen, en la Ciudad del Vaticano.

El análisis de ADN ahora tendrá lugar en cada conjunto de restos, pero el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que los datos precisos tendrán que esperar "evaluaciones morfológicas el próximo sábado".

"Se debe considerar que muchos de los huesos que están siendo datados están destrozados y, por lo tanto, esto aumenta el número, muchos de estos huesos son pequeños", dijo Gisotti a CNN. "Esto significa que puede haber más fragmentos de la misma estructura ósea".

Papa Juan Pablo II con Emanuela Orlandi (suéter rosado, centro) y (desde la derecha) su hermano Pietro, su padre Ercole y su madre María.

Aunque los orígenes de los huesos siguen siendo desconocidos, el hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, de 60 años, dijo que la investigación de los osarios había sido "una gran satisfacción".

"En los osarios, no debería haber huesos recientes, así que si los hay, incluso si no es Emanuela Orlandi, será un problema para el Vaticano", dijo a CNN. "Hay cientos, miles de huesos y ahora el Vaticano los clasifica por edad e investigará los más recientes. " Pensar que si estuvo enterrada en el osario todos estos años, a solo 200 metros de nuestra casa, sería devastador".

Pietro Orlandi dice que la investigación de los osarios ha sido una "gran satisfacción".

Agregó que es importante que un experto independiente investigue los huesos para asegurar la objetividad de los resultados. " El Vaticano no quiere que esto salga y no quiere que lo vean de esta manera, pero finalmente siento que han dado un paso atrás y nosotros hemos dado un paso adelante ", dijo Pietro Orlandi.

El Vaticano respondió en una declaración, según Reuters, diciendo que" una vez más muestra su apertura hacia la familia Orlandi "al aceptar para que se realicen investigaciones en el cementerio teutónico, incluso cuando solo se basen en un "informe anónimo"