arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Buscan detener la segunda vuelta electoral en Guatemala

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- A pocos días de celebrarse la segunda vuelta electoral en Guatemala, aún hay dudas con respecto a los resultados de la primera etapa por medio de la cual Alejandro Giamattei —del partido Vamos— y Sandra Torres —del partido Unidad Nacional de la Esperanza— buscan aspirar a la presidencia.

Este lunes el abogado guatemalteco Noel Barillas presentó una acción legal ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de detener las próximas elecciones a celebrarse el 11 de agosto. Barillas asegura que hay desde anomalías hasta fraude en el proceso electoral y, por ese motivo, se debe suspender la segunda vuelta.

De darle trámite a esta acción, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia trasladarían el expediente al Congreso de la República y a través de por lo menos 105 votos de los 158 diputados se decidiría el futuro de las elecciones presidenciales.

Sobre la denuncia de Barillas, el Tribunal Supremo Electoral no seno hubo fraudeha pronunciado hasta ahora. Sin embargo, en anteriores ocasiones los magistrados del TSE han rechazado que se haya cometido fraude, en la primera vuelta electoral.

Según indica Julio Solórzano, presidente del Tribunal, los errores que afloraron el 16 de junio en primera vuelta fueron humanos y en mínima parte puso en riesgo los resultados electorales.